Multas Caminera: diferencia entre pago voluntario y moratoria

La Provincia puso en marcha un sistema de regularización destinado a conductores que deben multas correspondientes a la Policía Caminera. Con el objetivo de evitar confusiones ilustraremos con un ejemplo cómo opera una multa y cuáles son los alcances del sistema de regularización en vigencia hasta el 31 de mayo.

Tomemos como ejemplo el caso de las multas en donde se puede ver que el infractor que pagó dentro de los 10 días tuvo una reducción del 50 % y  si no lo hizo paga el 100 % de la multa ($600). Ahora si tampoco paga allí la multa pasa con lo recargos a $ 1.200.- La moratoria vigente permite eliminar recargos y que se abone el 100 % de la multa es decir $600. Conclusión: el que pagó espontáneamente, aún con la moratoria hoy vigente, terminó pagando menos ($300).

httpv://www.youtube.com/watch?v=0RrQaJ47WPs&feature=plcp

Cómo funciona el sistema de multas
Momento 1: Se labra el acta y el inspector –según la infracción- regula el monto mínimo de la misma: p.ej., 100 unidades fijas (UF) a razón de $6 cada una = $600. El inspector explica que si el infractor paga en el plazo de 10 días hábiles, (pago voluntario) ese importe se reduce al 50%, es decir, liquida $ 300 en una boleta o ticket para pagar en el banco. El acta se registra en el Repat (sistema único de infracciones).
Momento 2: Si el pago voluntario no se realiza, el infractor es declarado en rebeldía, se le emite la resolución y se le regula el máximo de la infracción, que es el doble, en este caso 200 UF = $1.200. Se registra en el Repat. Aún así, se otorgan 30 días corridos para pagar el 50% de este importe. Es decir, $600.
Momento 3: Si a los 30 días el infractor no paga, pierde el 50% de bonificación y recién en este momento comienzan a correr recargos que se computan a partir de la fecha de la resolución que lo declara en rebeldía. Entonces, Rentas reclamará por los $ 1.200 más los recargos que fija el Código Tributario.

Moratoria: Ahora bien, con el Decreto 225/12, moratoria ahora vigente ocurre lo siguiente: entran aquellas infracciones que ya tengan resolución de rebeldía y se restituye la posibilidad de pagar el 100 % de la multa original con descuento en los recargos según la modalidad de pago. Esto significa, volviendo al ejemplo, la posibilidad de pagar $ 600 más intereses rebajados, en hasta 3 cuotas, pero nunca la posibilidad de pagar los $ 300 que hubiera pagado dentro de los 10 días de labrada la infracción.