Lanzan un plan piloto de autoevaluación para escuelas

El Ministerio de Educación lanzará en poco tiempo más un plan piloto de “autoevaluación institucional” en 20 escuelas de gestión pública y privada de la provincia de Córdoba.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, explicó que esta iniciativa se encuadra en cumplimiento de lo que establece la Ley de Educación provincial al crear el Consejo de Políticas Educativas conformado por gremios docentes, universidades públicas y privadas y otras instituciones educativas con el fin de asesorar a la cartera educativa. Este organismo confeccionó el documento base de la autoevaluación con el objetivo fundamental de mejorar los procesos educativos.

“Desde el 2011 el consejo viene trabajando para la formulación de un instrumento de autoevaluación institucional que tiene como objetivo acompañar a los equipos directivos y docentes en el análisis de sus propias prácticas institucionales ligado al funcionamiento y al resultado del aprendizaje de los alumnos”, indicó la funcionaria.

El instrumento en cuestión abarca distintas dimensiones de la vida escolar y pretende establecer una perspectiva histórica observando la trayectoria escolar de los alumnos y docentes, los procesos de enseñanza, el funcionamiento institucional y las condiciones laborales para poder analizar las fortalezas y/o dificultades que tiene la escuela y mejorar los resultados.

Provinciali consideró que la autoevaluación “es acercar una herramienta que le permita a cada una de las escuelas construir una memoria pedagógica de su propio funcionamiento, pudiendo detectar cuales son las fortalezas que esa institución tiene, cuales son sus debilidades o dificultades, trabajar sobre eso y proponer un plan de mejoras”.

Esta tarea, que según la secretaria de Educación algunas escuelas ya pusieron en práctica, tiene que ver con ayudar a los equipos directivos a reconocer cuales son los aspectos que deben observar prioritariamente de una institución, para mejorar su funcionamiento y los logros en el aprendizaje de los alumnos.

“Esto no es un test, es un instrumento que refiere a aspectos no sólo cualitativos sino también cuantitativos, porque además la escuela tiene que observar y poder explicarse que número ha tenido a lo largo de tres años, que pasa con la matricula, cuantos alumnos promueven, cuantos tiene dificultad etcétera”, subrayo Provinciali.

De esta manera el ministerio elegirá a 20 escuelas públicas y privadas de distintos niveles que voluntariamente quieran participar para poner en marcha este plan piloto y enriquecer con su aporte el instrumento de autoevaluación para que a partir del año que viene pueda ser aplicado a todas las instituciones educativas. “Se les propone reflexionar sobre su propia práctica y señalar aquellos aspectos que necesitan de un acompañamiento por parte de las autoridades”, concluyó.