La Provincia erradicó las viviendas rancho del departamento San Javier

El gobernador Juan Schiaretti entregó este jueves en la localidad de San Javier y Yacanto la última unidad habitacional del programa de Sustitución de Viviendas Rancho y Erradicación del Mal de Chagas en el departamento San Javier.

“Para el gobierno provincial es un día especial porque estamos terminando de erradicar los ranchos en el departamento San Javier, donde se hicieron 217 viviendas con una inversión de 110 millones de pesos. Esta es la vivienda que sustituye el último rancho”, dijo Schiaretti.

Puesto en marcha en 2009, el programa provincial puso énfasis en la mejora de las condiciones habitacionales de los poblados rurales y serranos del norte y el oeste cordobés. En el periodo se construyeron 2.398 casas que reemplazaron a otros tantos ranchos.

“Cuando soñamos con este programa muchos decían que iba ser difícil (ejecutarlo). Pero cuando los cordobeses nos proponemos algo lo terminamos. Hubo lugares donde se llevaron los materiales en lomo de burro o mula para hacer la vivienda en medio de la sierra”, dijo el gobernador.

La medida buscó dar respuesta a “las familias que generación tras generación vienen soportando una vida en condiciones precarias”, señaló el mandatario y agregó que “no hay posibilidad de ganarle la batalla definitiva al mal de Chagas sino erradicamos todos los ranchos”.

“Los cordobeses somos solidarios y creemos que todos tienen derecho a una vida digna”, añadió. Para el éxito del programa fue fundamental la colaboración de los intendentes y presidentes comunales, apuntó.

En lo que resta del año se entregarán unas pocas viviendas en otros departamentos de la región que restan para completar la sustitución de casas precarias. Sólo desde fines de 2015 hasta hoy, la Provincia levantó 500 unidades habitacionales en el marco del programa, puntualizó el gobernador.