Jóvenes, impulsores del desarrollo sostenible

¿Qué es innovar? ¿Qué pueden aportar los jóvenes a la innovación pública? ¿Qué es la ciudadanía? ¿Qué son los ODS? ¿Cómo co-crear con el Estado desde los jóvenes?.

Estas son algunas de las preguntas que se compartieron en el Buen Pastor este miércoles 19 de junio durante la jornada “Jóvenes y Gobierno Abierto”, que contó con la presencia de aproximadamente 200 personas entre 17 y 25 años, abarcando de esta manera a estudiantes del último año de secundario, jóvenes universitarios y profesionales.

Gobierno Abierto es una nueva forma de gobernanza que apunta a modelos de gestión más transparentes, participativos y colaborativos. Esto implica transformar la forma en que se abordan los problemas y sus soluciones. Y no hay mejor manera de hacerlo que involucrar a los jóvenes.

El Gobierno de Córdoba entiende que la juventud es un actor fundamental para lograr transformaciones estructurales en el camino hacia el desarrollo sostenible.

Ese fue el espíritu del encuentro organizado por la Secretaría General de la Gobernación con la colaboración de la Agencia Córdoba Joven y apoyo de organizaciones de la sociedad civil: AGEIA, Red Ciudadana Nuestra Córdoba, FUNDEPS, PARES, Proetica de ICDA y Asociación Gobierno Abierto.

Esta acción forma parte del compromiso asumido a partir de la Meta Provincial en el marco del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Esta implicó el desarrollo de un Portal Web con datos abiertos, visualizaciones e historias referidas a acciones de gobierno en lenguaje sencillo y formatos accesibles vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (actualmente online: www.gestionabierta.cba.gov.ar ) y la capacitación de agentes del gobierno provincial y ciudadanía en materia de Gobierno Abierto.

«Entendemos que Gobierno Abierto tiene que ver con interactuar, escuchar y co-construir entre todos políticas públicas. Se construye a través de la interacción. Por eso, no es casual que estos talleres los hayamos decidido hacer con jóvenes”, dijo la Secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, durante el inicio de la jornada junto a la titular de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi.

En el camino hacia el desarrollo sostenible que lleva adelante el Gobierno de Córdoba en el marco de la Agenda 2030, la Secretaria General remarcó que los jóvenes son actores fundamentales en este proceso.

Talleres de co-creación

Desde la mañana hasta pasado el mediodía, la modalidad de trabajo se desarrolló a través de talleres. Cada uno de los cinco celebrados en simultáneo se transformaron en instancias para el debate de problemas actuales y en espacios para conectar y tejer redes para la juventud.

Las temáticas desarrolladas fueron: Innovación desde las Tecnologías Digitales (ODS 9 y 10), Ciudadanía y Participación en el marco del Gobierno Abierto (ODS 5, 10, 16 y 13), Los Jóvenes Pedimos Información (ODS 3 Y 4). Pensar la Colaboración desde los Jóvenes (ODS 11). ¿Gobierno Abierto para qué? Los ODS como nuestro horizonte común.

Nos acompañó también la Agencia Córdoba Cultura brindándonos el espacio, y la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad que participó con un stand de robótica para incentivar a la innovación a través de la tecnología. Para finalizar la jornada, las y los jóvenes compartieron las soluciones a las que arribaron en los talleres.

Las acciones en materia de Gobierno Abierto de la Secretaría General de la Gobernación buscan aportar al fortalecimiento institucional del Gobierno de la Provincia de Córdoba.