Interés español en el patrimonio histórico provincial

Un representante de la Asociación de Municipios Patrimonio de la Humanidad de España llegó a Córdoba días pasados para profundizar los lazos de colaboración e intercambiar experiencias con la Provincia en el ámbito de la preservación y cuidado del patrimonio cultural, visita enmarcada en el acuerdo de cooperación rubricado por la entidad española y el Gobierno de Córdoba en 2012.

Sonsoles Guillén, miembro de la Asociación, se reunió con los presidentes de las agencias Córdoba Cultura y Córdoba Turismo, encuentro del que también participó el cónsul de España Javier Benosa Lalaguna. El objetivo fue incrementar el conocimiento, colaboración e intercambio de experiencias en lo que respecta al patrimonio museístico.

Durante su estadía, Guillén visitó algunos sitios históricos de la provincia declarados patrimonio de la humanidad, como la Manzana Jesuítica, el convento de las Carmelitas Descalzas, el Claustro de las Carmelitas de Santa Teresa, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, la visita al legado Jesuita en la Ciudad de Alta Gracia y el Museo de la Universidad Nacional de Córdoba.

A las autoridades españolas les pareció particularmente interesante conocer la impronta jesuítica de la ciudad de Córdoba y resaltaron la simbiosis con la cultura local que se ha efectuado a lo largo de todos estos años.

“Córdoba lleva muchos años trabajando en la preservación de su patrimonio, es una ciudad que ha hecho mucho por preservar su cultura y su bagaje, ahora lo que buscamos es intercambiar experiencias”, comentó el cónsul General de España en Córdoba, Javier Benosa Lalaguna.

Otro de los temas del diálogo mantenido entre Giullén y los funcionarios provinciales se refirió a los desafíos que plantea en el siglo XXI el crecimiento urbano a la preservación de los edificios históricos.

En 1993 los ayuntamientos de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo formalizaron la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y desde entonces se han unido los muncipios  de Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, San Cristóbal de La Laguna, Ibiza, Tarragona y Mérida.

Oportunidades para el turismo

En cuanto a la promoción turística, Gustavo Santos indicó “que se debe aprovechar la amplia experiencia que tiene España sobre el tema”, para destacar luego “el importante patrimonio que posee el turismo religioso en Córdoba”.

Además, Santos resaltó la importancia de estos acuerdos para incentivar el turismo internacional y religioso “dando a conocer nuestro patrimonio y favoreciendo al intercambio entre España y Córdoba, ya que sigue siendo España un objetivo fundamental, para profundizar las relaciones e incentivar el mercado del turismo extranjero”.

“Estas son las cosas que nos ayudan a seguir creciendo, trabajando junto con el sector público y privado, el Consulado Español en Córdoba, la Cámara Española de Comercio, la Cámara de Turismo y la asociación de hoteles”, finalizó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo.