«Familias Sustitutas», encuentro con interesados en brindar amor

A raíz de múltiples consultas de interesados en proponerse como «familias de acogimiento», el Ministerio de Desarrollo Social organizó hoy un encuentro de carácter informativo acerca de los objetivos y requisitos para acceder a este plan. Profesionales a cargo del programa  “Familias para Familias” resaltaron la importancia que tiene esta iniciativa dentro del «Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes».

El equipo puso énfasis en destacar que «las familias de acogimiento cuidan a los niños por un período acotado hasta que se resuelve la situación que provocó el alejamiento de sus familias de origen». En este sentido, se hizo especial enfásis en que la función de las familias, además de contenerlos, es colaborar en la revinculación familiar. Solidaridad y un desinteresado gesto de amor, las claves.

Durante el encuentro, se explicó también cuáles son los requisitos formales que deben cumplir para participar y cómo es el proceso de selección que incluye una entrevista de admisión y una visita al hogar. Así, los más de 30 interesados pudieron interiorizarse acerca del programa y compartir sus inquietudes.

Los participantes completaron una planilla con sus datos y los que reafirmen su intención en convertirse en familia de acogimiento continuarán con el proceso de admisión. De la reunión también participo Rita, una joven que junto con su familia se convirtió en el sostén de la pequeña Valentina una niña con discapacidad múltiple. Rita compartió su experiencia con todas las familias presentes.

Familias para Familias. Es un programa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Desarrollo Social destinado a proporcionar un ambiente familiar y contenedor a niñas y niños que por distintos motivos deben permanecer alejados de sus familias de origen y evitar de esta manera la institucionalización.

Las familias son apoyadas por el equipo técnico del programa y además reciben leche y pañales y la cobertura de APROSS para los niños. Para obtener mayor información acerca del programa, aquellos interesados pueden comunicarse al 0351-4343332 o vía email a: ninezyadolescencia@cba.gov.ar