Los más pequeños aprenden hábitos de salud bucal

Unos 2.500 chicos reciben durante todo el año a grupos de odontólogos que llegan a los jardines de infantes y escuelas provinciales de la ciudad de Córdoba para difundir y promover la prevención de caries y los cuidados necesarios en la salud bucal.

Se trata del programa «Salud Bucal» que está implementando por el Instituto Provincial de Odontología y la secretaria de Promoción y Prevención del ministerio de Salud. La iniciativa se lleva a cabo durante todo el año en jardines de infantes y escuelas públicas, llegando a niños de 5, 6 y 12 años.

El equipo de odontólogos trabaja con los niños y maestros con actividades educativas y recreativas vinculadas a la prevención de caries, el cuidado general para una buena dentadura y el cepillado correcto de dientes, entre otras.

Ayer fue el turno del jardín de infantes de la escuela Cura Brochero, en barrio General Savio de la ciudad de Córdoba. Participaron 60 niños, pero la actividad se repetirá en escuelas y jardines provinciales, llegando a unos 2.500 a lo largo del año.

Sobre la importancia de llegar a los chicos a través de este tipo de propuestas, Carolina Isla, directora del Instituto de Odontología de Córdoba, dijo: “La salud bucal puede alterarse por enfermedades donde la más común es la caries dental. La prevención de esos problemas es la manera más efectiva de evitar su aparición, mediante medidas simples realizadas en el hogar, jardín de infantil y escuela”.

Entre las medidas a tener en cuenta, los profesionales recomiendan y enseñan a los niños, a través de actividades lúdicas, a conocer la boca, el cepillo de dientes, la técnica correcta del cepillado, además de cuáles son alimentos saludables y cuáles no.

También los alumnos reciben un cepillo de dientes individual y confeccionan un “cepillero” para el jardín.