El Parque del Kempes sumará 40 hectáreas

El gobernador José Manuel de la Sota anunció hoy el llamado a licitación para realizar la ampliación del parque del Kempes, inaugurado en junio pasado en inmediaciones del estadio mundialista y el Instituto Provincial de Educación Física, con el río como borde natural.

La ampliación sumará 4o hectáreas de espacio verde, con lo cual la superficie total será de 80 hectáreas. Se ejecutará a partir de los criterios tomados para la primera etapa, tanto en materiales utilizados como equipamiento e iluminación.

La intervención consta de tareas de limpieza, desmonte y poda en el área a intervenir, rescatando especies de bosque autóctono.Además se realizará la prolongación del bulevar ejecutado en la primera etapa, extendiendo así el eje central que recorre de manera lineal el parque, con veredas, rotondas, dársenas para vehículos  y ciclovías.

Para los cordones se utilizará material prefabricado de hormigón para delimitar la calzada, mientras que las veredas llevarán terminación con pintura de varios colores y se colocarán rejas en el cantero central, de las mismas características de las existentes en Primera Etapa. (La ejecución del bulevar no forma parte de la presente licitación).

Se construirán dos circuitos de carácter diferenciado y unidos a la propuesta de la primera etapa y al bulevar. El primero, un circuito de ciclovías que recorre el lugar atravesando la vegetación autóctona, con una extensión de 2.500 metros lineales; los que sumados a la prolongación del bulevar forman un total de 3.158 metros.

El segundo circuito, un recorrido peatonal con una extensión de 1.587 metros lineales que se encuentra próximo al río, será ejecutado con hormigón in situ, con terminación de pintura para solados, con colores a definir, conectándose con las ciclovías proyectadas mediante cruces. Ambos paseos estarán iluminados y equipados con bancos, bebederos y basureros.

Anfiteatro y juegos. El proyecto incluye para esta etapa un anfiteatro al aire libre que será ejecutado en hormigón in situ, con gradas y escenario (aprovechando el desnivel del terreno) y  dos núcleos sanitarios de 95 metros cuadrados cada uno, ejecutados mediante sistema tradicional.

El sector de juegos, ubicado próximo a la rotonda final del bulevar, estará compuesto por: tres estaciones aeróbicas; tres estaciones de juegos para niños; un mangrullo magnum; cuatro kioskos, distribuidos según plano A2, ejecutados en sistema tradicional y con detalles de terminación en piedra, con instalaciones según ficha de detalle; un paseo de los sentidos.

Estacionamiento y puente. Se han contemplado estacionamientos para 250 vehículos, con piso de grava suelta y topes de hormigón prefabricado. Se establecerá en obra otro sector para estacionamientos próximo al final del bulevar, con una capacidad para 200 vehículos. (Total 450 vehículos).

Se prevé un puente peatonal con estructura metálica de 2.50m de ancho, que cruza el Río Suquia y vincula el Parque Kempes con su entorno inmediato, el barrio Cerro de las Rosas, permitiendo un acceso peatonal directo y cuya ubicación definitiva será determinada y verificada en obra.

Arbolado. La reforestación se llevará a cabo con  especies de bosque autóctono y especies  exóticas, con el mismo criterio de la primera etapa y se incorpora un cerco verde perimetral con especie Lambertiana o similar (ver plano).

Se incorporan especies de álamo, sauce, palmera pindó, fresno, jacarandá tarco, aguaribay, palo borracho, tipa, lapacho rosado, algarrobo, palmera caranday, palmera washingtonia y arbustos ornamentales, tipo gramíneas. Se colocará enchampado en el cantero central de bulevar, en todas las rotondas y en las áreas próximas a las veredas en la totalidad de su recorrido.

El sistema de riego estará compuesto por cisternas y aspersores distribuidos a lo largo del recorrido lineal del boulevard.