Dengue: Confirmaron 2 nuevos casos autóctonos y 5 importados

El comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika brindó un informe actualizado de la situación de estas tres enfermedades en la provincia. Luego del último reporte emitido, el comité confirmó 2 nuevos casos autóctonos y 5 más importados, registrándose, a la fecha, un total de 10 casos autóctonos y 6 importados. No se presentaron casos de chikungunya ni de zika.

Sobre los casos de dengue

En cuanto a los casos autóctonos, corresponden a personas que viven o trabajan en barrio Jardín, en la ciudad de Córdoba. Se trata de seis mujeres y cuatro hombres de entre 20 y 66 años. Nueve de estas personas son oriundas de la ciudad de Córdoba y una del interior de la provincia. Tres de ellos fueron internados y todos presentaron una evolución favorable.

En tanto, los casos importados corresponden a personas con antecedentes de viaje a las provincias de Formosa (tres casos) y Misiones (un caso); y a los países de Brasil (un caso) y Colombia (un caso). De estas personas, cinco residen en la ciudad de Córdoba y otra es oriunda de la provincia de Formosa. En ninguno de los casos se requirió de internación.

No se han reportado casos en personas menores ni tampoco casos de chikungunya ni de zika. Todas las muestras fueron derivadas al Laboratorio Central para su confirmación y tipificación.

El programa de Zoonosis de la Provincia puso en marcha inmediatamente las acciones de bloqueo de foco con búsqueda activa de febriles y se continúa la correspondiente investigación epidemiológica. Hasta ahora, los operativos se desplegaron en 70 manzanas, en las que se ingresó casa por casa y se hizo fumigación espacial en ese marco, en un radio de 130 manzanas. Esto implica la movilización de 34 técnicos en terreno, 24 promotores de salud, 8 aplicadores y 2 supervisores.

En este sentido, Laura López, del programa de Zoonosis destacó el trabajo llevado desde el Ministerio: «La rápida respuesta de las acciones de control y búsqueda de pacientes con fiebre limitó la transmisión local del virus y permitió identificar el 60% de los casos de dengue autóctono. Esto posibilitó realizar el bloqueo en otros barrios por reducir el riesgo de circulación autóctona en otros barrios de la ciudad», afirmó.

Desde el área de Epidemiología recuerdan que es importante consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel. En caso de haber estado de viaje, informar al equipo de salud los lugares visitados. La consulta temprana no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento, sino que permite al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Salud se sostienen operativos de prevención, casa por casa, para reducir los criaderos de mosquitos desde el mes de noviembre. En ese marco, ya se han visitado más de 37.931 domicilios y se colocaron 229 contenedores en 61 barrios de la ciudad.

Asimismo, se han realizado en esta temporada seis monitoreos aédicos, en los que se mide la proliferación de larvas de mosquito en la ciudad de Córdoba. En el relevamiento del mes de marzo, el índice de vivienda fue de 11 puntos; lo cual representa una baja con respecto al mes de febrero (que fue de 16,7) y también en relación al mismo mes del año pasado (29,3), pero aún así representa -de acuerdo a la OMS- un riesgo alto de brote.

Principales medidas de prevención

Para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos, la principal medida de prevención según los organismos nacionales e internacionales de referencia, es reducir los criaderos de mosquitos, es decir, los lugares que pueden acumular agua quieta. Por ello, se recomienda:

  • Mantener viviendas, patios y jardines libres de recipientes donde pueda acumularse agua (tales como tachos, neumáticos, tapitas de gaseosa, juguetes, etc).
  • Desechar, tapar o colocar boca abajo cualquier recipiente que no pueda ser eliminado.
  • En el caso de los recipientes que acumulan agua de los equipos de aire acondicionado, deben vaciarse frecuentemente y limpiar los bordes con un cepillo. Lo mismo debe hacerse con los bebederos de mascotas.
  • Eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas.
  • Por otra parte, también es importante evitar las picaduras, utilizando repelentes, tabletas, espirales y colocando telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos.
  • Ante fiebre, dolores musculares, de articulaciones o de cabeza o erupciones en la piel, consultar sin demora al centro de salud más cercano.