Cien lotes para vivienda y obras de infraestructura para Oncativo

En la ciudad de Oncativo, el gobernador Juan Schiaretti anunció hoy la compra de 100 terrenos en el marco del programa Lo Tengo, que serán destinados a otras tantas familias de la localidad. La adquisición demandará una inversión provincial cercana a los 20 millones de pesos y apunta a facilitar el acceso a lotes para la construcción de la vivienda única.

Se trata de terrenos municipales que, en rigor, ya fueron adjudicados a habitantes de la ciudad. Su incorporación al programa Lo Tengo permitirá que los beneficiarios cuenten con un financiamiento más conveniente (un plan de pago a 10 años y en cuotas que no superen el 10 por ciento del ingreso familiar). La Provincia, además, hará la infraestructura urbana básica para que el sector quede en condiciones de ser habitado.

“Como queremos poner más cerca el sueño de la casa propia de las familias cordobesas, lanzamos el programa Lo Tengo. La Provincia compra y urbaniza los lotes; con el terreno uno puede empezar  hacerse la casa o tomar un crédito hipotecario ahora que la Nación lanzó diversas líneas para la vivienda”, dijo Schiaretti durante el acto concretado en Oncativo.

En la ocasión, el mandatario también entregó primeras y segundas cuotas del programa habitacional Vida Digna a 74 familias de la localidad. El gobierno provincial ya alcanzó a 31.361 beneficiarios con créditos de 25 mil pesos, orientados a revertir las condiciones de hacinamiento y mejorar las condiciones sanitarias en hogares de bajos ingresos.

En otro orden, Schiaretti informó que se avanzará en la repavimentación de las rutas E 79 y la ruta 2 (Oncativo – Villa Ascasubi – Río Tercero). En este último caso, actualmente la Provincia última el proceso licitatorio.

Las tareas se enmarcan en el programa de repavimentación de rutas provinciales que contempla una inversión cercana a los 10 mil millones. “Esto lo podemos hacer porque Córdoba recuperó fondos que le pertenecían y recuperó una relación institucional correcta con el gobierno nacional”, sostuvo el mandatario.

En cuanto a la pavimentación del tramo de 16 kilómetros que conecta Oncativo y Colonia Videla, en mayo se abrirán los sobres de la licitación de la obra. Las tareas tienen un plazo estimado de 18 meses y un monto cercano a los 114 millones de pesos.

Al respecto, el intendente Gastón Re destacó que “esta es una obra necesaria para nuestra ciudad. Se trata de una ruta vital para la salida de la producción. Era una arteria que necesitaba ser repavimentada y fuimos escuchados por el Gobierno provincial”.

Por otra parte, el Gobernador anunció el apoyo provincial para completar el anillo de circunvalación de la localidad, obras que permitirá unir la Autopista, la vieja ruta 9 y la E 79. A tal fin, técnicos de Vialidad y del municipio trabajarán en el proyecto técnico y en la licitación de la obra.

Una nueva escuela Proa

En materia educativa, el Gobernador anunció la futura apertura de una escuela de nivel medio Proa.  «Dadas las características productivas y progresistas que tiene, Oncativo es una ciudad adecuada para que haya una escuela Proa, que complementará la oferta educativa que ya existe en la localidad”, dijo.