Angulo recorrió la feria de productos que elaboran internos penitenciarios

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, visitó la muestra “Educar, Crear y Producir en contexto de encierro”, que comercializa productos y artesanías elaborados por internos penitenciarios de todo el ámbito de la provincia. La misma es organizada por la secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria a través del Servicio Penitenciario de Córdoba.

La muestra, que comenzó el pasado jueves y que finaliza el hoy lunes, puede visitarse en los horarios de las 15 y 20 y está instalada en la plaza Rivadavia del barrio Alta Córdoba.

En la jornada de hoy, una vez visitado los distintos stands y de haberse interiorizado de los variados y logrados productos que se exhiben y comercializan al público, el Ministro recalcó que “en el Bicentenario de nuestra Independencia debemos considerar que la Patria es de todos y que todos somos hijos de la misma tierra y del mismo Dios. Y en este concepto amplio e inclusivo y de justicia social, también es importante que incluyamos a las personas privadas de la libertad y que están haciendo estos productos tan hermosos que estamos viendo”, señaló.

Asimismo, el funcionario destacó: “Es central en este proceso de humanización de las cárceles, trabajar por la resocialización. Los presidios deben ser no para el castigo sino como espacios de consolidación de derechos por parte de las personas que están privadas de su libertad. Para que puedan trabajar, estudiar y, en definitiva, para que logren recuperarse y poder, en el día de mañana, reinsertarse dentro de sus ámbitos familiares , sociales y laborales. El Estado debe trabajar para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades. Además, recuperando a esos seres humanos, se  trabaja por la seguridad, porque se evita la reincidencia delictiva”.

Acompañaron al ministro a la recorrida, entre otras autoridades, el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, José Ricardo Piñero y el jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier.

Gran concurrencia

A su vez, el director de Trabajo, Producción y Comercialización Penitenciaria, Juan Gelos, indicó que la muestra tiene una gran aceptación en la comunidad. “Estamos con muy buena receptividad. La gente valora los diferentes productos que se exhiben y muchos terminan adquiriendo algún producto. Y en promedio, unos dos mil cordobeses pasan diariamente por la carpa instalada en la plaza Rivadavia”, explicó.

“Este tipo de actividad forma parte de lo que es tratamiento penitenciario, cuyos dos pilares son la educación y el trabajo. En cada establecimiento se encuentran espacios para actividades laborales y educativas. Y todos los talleres son comandados por profesores que conocen el oficio y lo transmiten”, explicó el director.

Objetos industriales y artesanales

En la muestra se exhiben y comercializan distintos artículos de producción industrial y artesanal, tales como muebles de mimbre (canastos, guardarropas, entre otros) y madera (tablas, platos, revisteros, ceniceros, taburetes, bandejas para desayuno, etc), herrería (parrillas, tachos asadores, braseros, salamandras, ); de costura (sábanas, toallas, manteles, ); de tapicería (almohadones, carpetas, etc); juegos para niños (casitas, muñecos, autitos); objetos de decoración y productos elaborados en talleres agropecuarios, de vivero y de alimentos.

Cabe destacar que esta exposición refleja el crecimiento, formación y capacitación laboral de las personas privadas de su libertad.