Acabio invierte US$ 53 M para aumentar la producción de etanol

El gobernador Juan Schiaretti visitó este viernes la planta de Acabio y anunció el otorgamiento de beneficios fiscales para apuntalar la ampliación de la capacidad de producción del establecimiento  ubicado en la ciudad de Villa María, sobre la autopista Córdoba-Rosario.

La empresa se puso como objetivo elaborar 700 metros cúbicos de bioetanol por día, cuando en la actualidad se producen 470. Actualmente, la planta se encuentra operativa las 24 horas, con su capacidad de producción al 100 por ciento, lo que implica el procesamiento de 1.300 toneladas de maíz diarios.

Schiaretti celebró la ampliación de la planta y remarcó que Córdoba es la principal productora de maíz en el país. «Que podamos agregar valor (al cereal) y hacer diversos subproductos significa que Argentina es capaz dar más trabajo a sus hijos y vender valor agregado al país y el mundo. Por eso es clave esta inversión, porque significa avanzar en la utilización de nuestras materias primas», dijo.

El gobernador, que concurrió acompañado por el intendente Martín Gill y el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso, fue recibido por los directivos de la empresa y por dirigentes cooperativos, entre ellos el titular de la firma y presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Claudio Soumoulou.

En la recorrida, los responsables de la planta detallaron el proceso que se desarrolla en el emplazamiento industrial: además de la generación de etanol, se obtienen burlanda y DDGS, productos derivados utilizados para la alimentación animal, y dióxido de carbono.

El apoyo provincial contempla la exención por 10 años del impuestos Inmobiliario, Sellos e Ingresos Brutos. Además, subsidios a la incorporación de mano de obra y consumo de energía eléctrica.

Se trata de «la planta de etanol más grande y eficiente del país, y va ser más grande aún«, indicó Soumoulou. «Acabio está constituida por 62 cooperativas y ACA, que vinculan a unos 50 mil productores de todo el país. En 2012 tomamos la decisión de trabajar en el agregado de valor a la producción de maíz, no solamente pensando en la energía sino también en la producción de alimentos», añadió el titular de la empresa.

El emprendimiento es un ejemplo de asociativismo que tiene como resultado imprimir valor agregado a una actividad de la producción primaria, en este caso la cadena del maíz. La cartera agropecuaria provincial impulsa el trabajo de vinculación con estas entidades, a través de la Dirección de Integración Productiva y Territorial, un área creada este año con la finalidad de generar una mayor sinergia entre con el Estado.