“La video vigilancia nos está dando muy buenos resultados”

Accidentes de tránsito, arrebatos en la vía pública, detección de vehículos con pedido de captura, son algunas de las situaciones detectadas en tiempo real por el sistema de video vigilancia de la Policía de Córdoba, que cuenta con 473 cámaras distribuidas en la capital de la provincia y en 25 ciudades del interior.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes, se mostró conforme con los resultados obtenidos por el dispositivo de prevención. “Se decidió dar a conocer a la población distintas imágenes que hemos captado en los centros de video vigilancia, para que la gente pueda ver de qué forma trabajan las cámaras y también el posterior accionar policial”, explicó Paredes, tras la difusión de algunos videos que motivaron la intervención policial.

Entre los registros  hechos públicos se observa uno grabado en horas de la noche, que muestra a un sujeto trepado al techo y que observa los patios vecinos, mientras un cómplice espera sobre la calle. “Esas personas estaban buscando un lugar vulnerable para cometer un hecho delictivo”, dijo Paredes.

El Centro de Control Video Operativo Provincial (CCVOP) está ubicado en la Central de Policía de la ciudad de Córdoba. Trabaja las 24 horas del día con 20 operadores en forma rotativa. A su vez, cada ciudad del interior en la que el sistema está instalado cuenta con centros en los que se lleva a cabo el monitoreo de la localidad.

Situaciones que justifican una intervención de la autoridad policial son observadas por operadores instalados en los centros de vigilancia, quienes dan aviso al personal que patrulla las calles.

“Los registros fílmicos son conservados por 60 días, a disposición de la Justicia en caso de que lo precise”, indicó el ministro.

Por último, Paredes informó que el Estado está trabajando en la instalación de nuevas cámaras, y también en un sistema mixto, con la participación de organizaciones empresarias.