Schiaretti anunció la entrega de 30 mil créditos a familias carenciadas

En un acto realizado en el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti anunció hoy el relanzamiento del programa Vida Digna, que contempla la asistencia económica a familias en situación de “carencia” de la provincia de Córdoba para que puedan realizar mejoras edilicias en sus hogares.

El programa otorgará 30 mil créditos de $25 mil en cuatro años. La operatoria prevé la entrega de los fondos en dos etapas: un primer desembolso de $15 mil al comenzar la obra y una segunda entrega de $10 mil, una vez verificada el avance de las tareas.

La asistencia del plan Vida Digna contempla tres tipologías de ayuda:

– En el  caso hogares que se encuentren por encima del parámetro “carencia”  se otorgará un crédito por el monto total de 25 mil pesos, que deberá devolverse en un plazo máximo de 10 años y en cuotas mensuales sin interés según cada caso asistido.

– En el caso de los hogares que se encuentren por debajo del parámetro “carencia” se subsidiará el 50% del monto total de 25 mil pesos y se otorgará un crédito por el saldo, el cual deberá devolverse en un plazo máximo de 10 años y en cuotas mensuales sin interés.

– Mientras que los hogares que se encuentren por debajo del parámetro “carencia severa” se subsidiará el 100% del monto total de 25 mil pesos.

En la ocasión, Schiaretti remarcó la importancia del rol del sector público en la generación de mejores condiciones de vida para la población. “Así como tenemos el convencimiento que el empleo es generado fundamentalmente por la actividad privada, cuando invierte, y el Estado, que lo apuntala, también tenemos el absoluto convencimiento que la justicia social no es algo que surja espontáneamente. No hay teoría del derrame, no es el mercado el que pone las reglas para que haya justicia social, sino el Estado”, indicó.

“Es la sociedad –continuó- que se organiza a través del Estado, la que es capaz de acabar con los desequilibrios y con las injusticias; la que es capaz de trabajar para igualar las oportunidades. Y el Estado cordobés, junto a los estados municipales, está trabajando para darle esa oportunidad a nuestra gente”.

Se espera otorgar unos 700 créditos por mes, entre beneficiarios del interior y de la capital provincial, a lo largo de 44 meses. De este modo, “vamos a dar un paso gigantesco” para mejorar las condiciones habitacionales de las familias humildes de Córdoba, afirmó Schiaretti.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, aclaró que la ayuda está dirigida a familias “en situación de hacinamiento por falta de habitaciones o que carezcan de baños dentro de su casa”.

Para acceder al programa, Rufeil puntualizó que los interesados “deben dirigirse al Ministerio de Desarrollo Social (avenida Vélez Sarsfield 2311, de 8 a 20) para comenzar la gestión y luego, en conjunto con el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia y los municipios del interior, se harán los relevamientos de cada caso”. Completadas esas etapas, se otorgará el aporte económico.

Requisitos

Podrán acceder aquellos hogares cuyos integrantes vivan en condiciones de hacinamiento y/o no posean baño en la vivienda que habitan. Deberán acreditar ser propietarios o  poseedores a titulo de dueño del inmueble o tener en préstamo un inmueble de un familiar, con conformidad del mismo, siempre que éste sea propietario o poseedor a título de dueño.

Qué documentación se debe presentar

* Presentar el formulario con fotocopia de DNI (1ª y 2ª hoja con domicilio actualizado).-

* Propietario o poseedor a título de dueño: Acompañar copia de la documentación que lo acredita.

Entrega y recepción de solicitudes

Ministerio de Desarrollo Social (Av. Vélez Sarsfield 2311-Córdoba). Por información, comunicarse al TEL: 0800-555-8555.

Reintegro y organismo recaudador

La Secretaria de Vivienda enviará a cada beneficiario la chequera de pago correspondiente. La primera cuota será abonada por el beneficiario a los ciento ochenta (180) días de haber percibido el primer desembolso. La Secretaría de Vivienda tiene a su cargo la administración de los recursos que integran el fondo de financiamiento del programa y el Banco de la Provincia de Córdoba S.A es el organismo recaudador de los reintegros que efectúen los beneficiarios.