Río Cuarto suma un parque lineal a sus espacios verdes

El gobernador José Manuel de la Sota inaugurará mañana el “Parque Costas del Río Cuarto” en el marco de las obras que se realizan en diferentes espacios públicos, culturales e institucionales de la ciudad de Río Cuarto. Este nuevo predio de esparcimiento se completa con el Parque del Centro Cívico y forman el nuevo parque lineal.

Los trabajos se ejecutaron en el espacio verde de la margen sur del río Cuarto, en el tramo comprendido entre el nuevo edificio del Centro Cívico de Río Cuarto, al oeste, y el puente Las Heras al este.

La nueva propuesta de la Costanera se denomina Costanera Norte “Parque Costas de Río Cuarto”, mientras que la Sur se llamará “Parque del Centro Cívico”.

En el recorrido del parque lineal se suceden postas de juegos de salud (7 juegos) y un espacio de descanso a la mitad del recorrido, distanciadas entre ellas de 60m a 80m. El recorrido de postas tiene su origen en el extremo este del sector, frente al Centro Cívico, y culmina en el puente Las Heras.

La propuesta se complementa con la incorporación de dos sectores con un kit de 10 juegos de madera cada uno.

Por otra parte, en la margen norte del río, en la manzana colindante al este con el Puente carretero, Avenida España, se construyen gradas y escenario sobre un desnivel natural en el terreno. En esta manzana también se incorporan dos espacios con un kit de juegos de madera.

El equipamiento del Parque consta de:

– 200 (doscientos) bancos de tres cuerpos (1.80 m. longitud), en madera: 100 (cien) de ellos con respaldo, distribuidos en la totalidad de la Costanera.

– Cuatro kits de juegos de madera compuesto, además, por dos bancos de madera y una pérgola con asientos para momentos de descanso.

Cada uno de estos kits cuenta con un cerco perimetral con cada circuito de juegos, con estructura de postes y malla perimetral tipo Acindar de 4 mm., con una puerta de acceso de 0.80 m. de ancho, con pasador y doble bisagra, a una total de 0.90 metros.

– dos mangrullos de seis metros de altura cada uno.

– dos pórticos con cartel indicador, ubicados estratégicamente para la orientación de los usuarios.

– siete pérgolas distribuidas en corredor peatonal para el descanso.

– 50 (cincuenta) basureros, distribuidos en la totalidad del recorrido lineal del parque.

– un circuito de juegos de salud para ejercicio físico.

Cada uno de los equipamientos garantiza la ausencia de riesgos y de peligro de accidente.

– Estabilidad frente a cargas horizontales y verticales, permanentes como el peso propio o variables, la estabilidad está asegurada de forma que nunca se produzca el vuelco o el deslizamiento.

– Resistencia frente a acciones permanentes o variables, de forma que no se rompa o se deforme en exceso.

– Flexibilidad con deformación limitada frente a cargas, ausencia de flecha residual y resistencia a fatiga cuando lo requiera el equipamiento deportivo.

– Ausencia de aristas o bordes cortantes.

– Ausencia o protección de partes prominentes que constituyan un riesgo de impacto o de enganche.

– Ausencia de huecos o espacios entre las partes constituyentes del equipamiento que puedan producir aprisionamiento de partes del cuerpo.

– Ausencia de ganchos u otros elementos similares que originan lesiones corporales.

– Las partes móviles no poseen riesgo de golpes, cortadura o aprisionamiento de la persona por los elementos móviles.

Todos los juegos son de madera de eucalipto saligna y los que presentan bajadas o funciones similares, como los toboganes, son trabajados con maderas blandas tipo pino insignia o ciprés. Para la seguridad de los juegos se implementó la triangulación entre las bases cementadas del mismo, para garantizar la rigidez y el correcto funcionamiento.