Más estudiantes de escuelas técnicas acceden a becas para estudiar en Italia

Ayer en horas de la tarde, el ministro de Educación Walter Grahovac, mantuvo un encuentro con los estudiantes de escuelas técnicas de gestión estatal que estudiarán en una institución educativa de su misma especialidad en la región italiana de Friuli Venezia Giulia, desde enero a junio de 2018.

Esta iniciativa se sustenta en la declaración de intenciones firmada oportunamente entre la directora de asuntos Internacionales del Ministerio de Instrucción, Universidad e Investigación de la República de Italia, Giunta la Spada, y el titular de la cartera educativa provincial en 2011.

La beca está destinada a jóvenes descendientes de friulanos de escuelas de la provincia. Los alumnos se candidatean a través del área de cooperación internacional del Ministerio y son seleccionados en Italia, consiguiendo la subvención de la estadía y los estudios por seis meses.

De esta manera, los alumnos que fueron selecciones son: Fabrizio Leonardo Longo Andrada, del IPET 251 Guarnición Aérea Córdoba; María Paz Luostallot Picco y Javier Agustín Rojas Mizzau, del IPEAYT 53 Fray Luis Beltrán de Deán Funes; Agustina Mercedes Sampó, del IPET 261 San José de Balnearia. El grupo de estudiantes mencionados serán acompañados a Italia, por la profesora Laura Ester Navarro, directora del IPEAYT 53.

Todos los becados junto a sus familias y docentes compartieron sus sensaciones por la experiencia única que vivirán con el ministro Grahovac quien valoró el esfuerzo de todas las comunidades educativas para que los estudiantes puedan participar de esta experiencia única.

El titular de la cartera educativa estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Sánchez; el inspector general de Educación Técnica y Formación Profesional, Esmir Liendo; responsables del área de cooperación internacional de la dirección general, Marisa Bianchettin y Daniel Rodríguez Bessone; alumnos y padres.

Curso sobre eficiencia energética

En el marco de los acuerdos firmados entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el Istituto Técnico Statale de Sardegna en la ciudad de Macomer, Italia, perteneciente a la Red FRI.SA.LI., cinco alumnos de escuelas técnicas y un profesor viajaron en el pasado mes de octubre para realizar un curso sobre eficiencia energética y energías alternativas.

La capacitación se desarrolló a través de clases teóricas específicas y de experiencias prácticas. Se les brindó la posibilidad de visitar empresas del sector de Energías Alternativas, recorrer sus plantas y recibir instrucción de sus ingenieros y técnicos, participando además de experiencias concretas de instalaciones de equipos que realizan estas compañías.

Al mismo tiempo y apenas llegados, iniciaron un curso de italiano para mayor comprensión de los conocimientos trasmitidos. También participaron de clases en el Istituto Galileo Galilei de nivel secundario.

Los alumnos que participaron en esta primera edición fueron: Maximiliano Gatto, Carlos Javier Molina y Francisco Pereyra Aponte, del IPET 50 Emilio Olmos de San Francisco; Agustín Lorenzon y Luciano Wyss del IPET 51 Nicolás Avellaneda de Marcos Juárez. Los estudiantes fueron acompañados por Héctor Santacreu, profesor en disciplinas tecnológicas del IPET 51 de Marcos Juárez.

Para poder concretar este viaje, se contó con el financiamiento del Instituto Nacional de Educación Técnica y la colaboración de la municipalidad de Marcos Juárez.