Grahovac disertó en el Pre Foro de Calidad Educativa en la UCC

Con un importante marco de público, integrado en su mayoría por docentes, se llevó a cabo ayer el Pre Foro de Calidad Educativa organizado por la Fundación Córdoba Mejora y Proyecto Educar 2050. El evento se desarrolló en el Auditorio de la Universidad Católica de Córdoba y contó el ministro de Educación, Walter Grahovac, entre sus expositores.

Disertaron además, reconocidos especialistas en materia educativa del país y del exterior, como Analía Jaimovich, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo; el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich; los secretarios de Educación nacional y provincial, Maximiliano Gulmanelli y Delia Provinciali; el rector de la UCC, Alfonso Gómez; el presidente de la Fundación Córdoba Mejora, Marcelo Cid; la ministra Educación de la provincia de Salta, Analía Berruezo; y el subsecretario de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Nacional de Producción, Carlos Palloti, entre otros.

El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio para reflexionar sobre la problemática y los desafíos de la educación en Córdoba y en el país.

“El sistema educativo argentino necesita fortalecerse, y para hacerlo necesita cambios. Si solo fortalecemos lo preexistente corremos el riesgo de mejorar algo, pero no vamos a poder representar en el seno de la escuela el conjunto de cambios que hay en la sociedad y que ésta exige”, opinó Grahovac.

En ese sentido, el funcionario provincial consideró que la experiencia “nos lleva a comprender que los cambios, sobre todo en el sistema educativo, se van dando en procesos, como es la educación misma. Reflexionar sobre nuestras propias prácticas y responsabilidades nos cuesta como sociedad”.

En otro pasaje de su disertación, el ministro provincial afirmó que los buenos docentes saben que “necesitamos que los chicos se sientan protagonistas de la construcción del conocimiento y del saber, porque ese joven es el que se apropia de las herramientas para el ejercicio de su libertad”.

Por último, el titular de la cartera educativa agradeció a los organizadores “y a todos los que, todos los días, con su saber y sus convicciones, nos ayudan a que los chicos puedan aprender, soñar y volar. Ellos van a decidir hasta dónde quieran llegar cuando sean adultos. Mientras tanto, somos sus mentores, sus maestros, sus cultores, somos el ejemplo”.

El objetivo principal del Pre Foro es concientizar a los distintos sectores de la sociedad (educadores, autoridades públicas, empresarios, organizaciones sociales, padres y medios de comunicación) sobre la necesidad de involucrarse y pensar juntos cómo lograr un verdadero impacto positivo en la calidad educativa. Estos encuentros ya se han realizado en otras provincias, como Mendoza, Salta y Buenos Aires. El de Córdoba fue el octavo a nivel nacional.