Encuentro entre estudiantes y Premio Nobel

En el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación y el Círculo Médico de Córdoba, alumnos de distintos niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Córdoba participarán de un encuentro el próximo 12 de noviembre con Françoise Barré-Sinoussila, doctora y Premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (H.I.V).

A través de la subdirección de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa, la propuesta busca promover un encuentro cálido y cercano de los alumnos con una personalidad de la comunidad científica internacional, generando un espacio de intercambio y de diálogo con una personalidad del mundo de las ciencias.

Estudiantes de los centros educativos Instituto San Jerónimo, nivel inicial; Gobernador Álvarez y Mahatma Gandhi, nivel primario; IPEM 154 Martín Miguel de Guemes; escuela nocturna Eulogia Salvatierra de Palacios, primario adultos; Instituto San Jerónimo, nivel medio adultos, tendrán la posibilidad de conocer a una profesional destacada que hizo historia en el campo de la medicina.

Barre-Sinoussi se destacó en el ámbito científico en 1983 cuando junto a Luc Montagnier logró aislar el retrovirus conocido del VIH y determinar que era el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), enfermedad que hasta entonces no contaba con ningún tratamiento en el mundo. Gracias a este hallazgo en 2008 recibió el Premio Nobel de Medicina.

Actualmente, es miembro de diferentes asociaciones científicas, tales como la Sociedad Internacional de SIDA, Fundación Mundial de SIDA, Paris (Francia), Sociedad Francesa de Microbiología, Agencia Francesa de Investigación en SIDA, entre otras. Su producción científica es de un mérito incalculable, tiene más de trescientas publicaciones y artículos originales en las revistas científicas más destacadas a nivel mundial. En 1996 fue distinguida con el título de Caballero de la Legión francesa.

La Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba entregarán ese día a la destacada viróloga, el título de Doctora Honoris Causa de ambas casas de altos estudios.