Río Cuarto: alumnos presentaron cortometrajes en encuentro de cine

Unos 52 cortometrajes realizados por alumnos secundarios de diferentes instituciones educativas de la capital alterna y su zona de influencia, fueron expuestos esta mañana, en el marco del “III Encuentro de Cine y Educación del Gran Río Cuarto y los Cuatro Departamentos del sur de Córdoba”.

El evento, que se desarrolló en el Centro Cultural Leonardo Favio, es organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la subdirección de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, en colaboración con el Ipem 283 Fray Mamerto Esquiú y su Centro de Actividades Juveniles (C.A.J).

Este verdadero festival de cine estudiantil, busca generar espacios de encuentros e intercambio cultural a través de las producciones audiovisuales que generan los mismos alumnos en sus espacios educativos. Participan del encuentro alumnos de instituciones secundarias y escuelas especiales del sur provincial, tanto de gestión estatal como privada.

Cada escuela presentó cortometrajes de géneros tan diversos como, ficción, documental o animación. En sus obras, los estudiantes reflejaron las realidades que viven a diario al abordar problemáticas como adicciones, discriminación, inseguridad social, pobreza, familia, amor, tristeza, entre otras.

La subdirectora de Planeamiento e Información Educativa para el sur provincial, Ana María Tabasso, indicó que el objetivo de esta iniciativa es incentivar la producción y creación de materiales audiovisuales y promover el tratamiento interdisciplinario de las problemáticas actuales.

“El cine es cultura popular, arte y espectáculo. A través de estas producciones se hacen visibles las actividades y también las problemáticas que les preocupan a los jóvenes”, destacó.

En tanto, el coordinador y docente del Ipem 283, Lucas Olivero, destacó la respuesta de los colegios a la convocatoria de esta nueva edición y la vinculó a que, en esta oportunidad, la temática de trabajo fue de libre elección lo que despertó mayor interés en los alumnos.

El cierre del encuentro y la entrega de premios será el próximo 25 de octubre, en el Teatro Municipal.

Participaron del festival, autoridades locales, provinciales, representante de la Universidad Nacional de Río Cuarto, integrantes de la comunidad educativa y público en general.