El programa “Deporte Educativo” cumplió cuatro años

Esta mañana, el Ministerio de Educación lanzó oficialmente la edición 2015 del programa Deporte Educativo con la renovación de acuerdos con 15 federaciones deportivas cordobesas y la incorporación de las de Golf y Tiro con Arco. La iniciativa se implementa en la Jornada Extendida en el nivel primario, sumándose este año el secundario.

Luego del colorido acto desarrollado en el auditorio del Centro Cívico, el ministro Walter Grahovac recordó que cuatro años atrás, el programa contaba con la participación de siete federaciones. “Hoy tenemos un total de 17, con las cuales incorporamos deportes atípicos en la práctica de los alumnos como el golf, karate y tiro al arco, cumpliendo el objetivo de que nuestros alumnos de los niveles primarios, secundarios y las 25 escuelas especiales que participan tengan un amplio conocimiento de la cultura deportiva a la vez que les ofrecemos una posibilidad de aprender y adquirir herramientas para tener una mejor calidad de vida”, expresó el titular de Educación.

Desde 2012, la cartera educativa de Córdoba lleva adelante esta iniciativa –única en su tipo, en el país –, que busca motivar y potenciar la iniciación deportiva escolar en disciplinas federadas, atendiendo a la diversidad y a la igualdad de oportunidades de sectores vulnerables y generando espacios para la práctica de deportes, como formadora de hábitos sociales, culturales y deportivos en la escuela, a fin de fortalecer la infancia y la juventud.

A través de la Subdirección de Educación Física, conjuntamente con la Confederación de Deportes de Córdoba, la Agencia Córdoba Deportes, y el Ministerio de Desarrollo Social, así como municipios y comunas del interior, el programa logra llegar a cerca de 20 mil alumnos y alumnas que habitualmente no acceden a clubes o centros deportivos. De esta manera, loa chicos acceden a las diferentes lógicas deportivas en los establecimientos educativos de gestión estatal.

Con respecto a la tarea de Desarrollo Social -que se suma este año-, la subdirectora de Educación Física Susana Mattos precisó que gracias a esa cartera, se dispondrá de transporte para el traslado de los alumnos a las distintas piletas y predios deportivos.  También será el encargado de habilitar los centros y colonias de actividades en las que se trabaja en el presente ciclo lectivo.

Mattos consideró que la continuidad pedagógica del Deporte Educativo  instalado en el nivel primario en el marco de la Jornada Extendida y que incorpora formalmente este año al nivel secundario “es una política de Estado que responde a las necesidades que tienen nuestros chicos; por eso, el Ministerio de Educación y todas las instituciones participantes, hacen posible que los alumnos accedan, a través de las prácticas deportivas, a un presente de equidad”.

Con su cuarta edición en marcha, los números del programa hablan por sí solos: 16.900 son los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de 214 escuelas primarias que realizan deportes federados, en el marco de la Jornada Extendida.

Más de 3.000 estudiantes secundarios de 1°, 2° y 3° se han incorporado este año, a fin de garantizar la continuidad pedagógica de aquellos que habían practicado disciplinas federadas en su paso por la primaria.

Son 25 las escuelas especiales que participan del programa, dentro del horario habitual de la asignatura Educación Física y 17 las disciplinas deportivas federadas: Karate, Atletismo, Hándbol, Hockey, Básquet, Fútbol, Softbol, Animación Deportiva, Tenis, Gimnasia, Rugby, Vóley, Bochas Adaptadas, Natación, Navegación a vela, Tiro con arco y Golf.

Durante su discurso el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, consideró que la educación es una herramienta de transformación social: “Es muy importante poder ofrecerles a los jóvenes la posibilidad de conocer distintos deportes federados a través de la escuela. Este es un excelente programa integral y por eso estamos agradecidos de ser parte”, dijo.

Deporte adaptado

En las escuelas especiales y con el aporte de las respectivas federaciones, los alumnos desarrollan los siguientes deportes: Natación y Tenis en la ciudad de Córdoba; Atletismo, Bochas adaptadas y Karate, en capital e interior; y navegación a vela en Embalse.

Son los estudiantes de las escuelas técnicas estatales los encargados de construir en sus talleres los elementos deportivos que son donados a aquellos establecimientos que necesitan equipamiento.

Se han fabricado vallas para la práctica de Atletismo; parantes para Vóley; Aros para Gimnasia Rítmica; tacos de partida y canaletas para Bochas Adaptadas, entre otros. Al trabajo solidario que realizan los alumnos y alumnas de las secundarias técnicas, se le suma el que realizan las madres, tías y abuelas, con la confección de camisetas, indumentaria deportiva, gorritos, mallas y demás insumos.

“Creo que esta iniciativa es muy buena por eso el Gobierno de Córdoba esta enormemente agradecido a la vocación de las distintas federaciones de no quedarse encerrados en su práctica deportiva de alto rendimiento tendiendo la mano a la escuela pública para que niños y jóvenes puedan acceder a deportes federados y quizás, porque no, algunos puedan hacer carrera como tantos deportistas cordobeses reconocidos mundialmente”, concluyó Grahovac.

En el predio frente a la explanada de la casa de gobierno, luego del acto protocolar,  escuelas participantes del programa junto a las distintas federaciones realizaron demostraciones. Estuvieron presentes además destacados deportistas como Fabián Cárdenas, integrante de la Selección Argentina de Tiro con Arco; Mauricio Altamirano, miembro del Seleccionado Argentino de Bochas Adaptadas; Martín Barrionuevo, ex integrante de la Selección Nacional de Gimnasia Artística y Deportiva entre otros gimnastas y delegaciones deportivas que acompañaron durante la jornada.