Día del Medio Ambiente: suelta de aves y capacitación docente

Docentes provinciales de jardín, primaria y secundaria participaron del primer Curso de Capacitación en Biodiversidad que se realizó el martes 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante el curso, organizado por la secretaría de Ambiente de la Provincia,más de cincuenta docentes abordaron la temática “La biodiversidad en el ambiente cercano” a través de una charla efectuada por el jefe de Área de Planificación de Recursos Naturales, Conrado Juan Rosacher. El objetivo de capacitar con puntaje docente fue trazado por una política intersectorial de trabajo entre los ministerios de Educación y de Agua, Ambiente y Energía.

El secretario de Ambiente, Luis Federico Bocco realizó el lanzamiento oficial de las actividades educativas programadas para este año, rescatando el valor para que los docentes se perfeccionen y que los alumnos puedan participar de acciones que tengan que ver con el cuidado del ambiente. A su turno, la directora de Educación Ambiental, María Rosa Cabral presentó su equipo de formadores Ambientales y a los capacitadores.

En la capacitación se rescató el concepto de biodiversidad a escala mundial, americana, nacional, regional y local. La propuesta consistió en destacar el concepto de que en los ambientes modificados, ambientes urbanos y en nuestro alrededor, quedan vestigios de biodiversidad importantes y que pueden conocerse mediante cantos, huellas, señales de presencia de fauna, flora nativa y también exótica. También nos podemos acercar a ellos a través de los espacios verdes, los parques urbanos y las plazas de las grandes ciudades.

Luego de la exposición se realizó una caminata en los predios de la secretaría de Ambiente para reconocer especies de árboles, nativos y exóticos, nidos y cantos de aves, huellas y criterios de cómo cuidar estos espacios, valorizarlos y como proponer nuevos modos de acercarnos a ellos.

Después de esta actividad las profesoras Sandra Rebollini y Cecilia Barcelon, delinearon junto a los docentes actividades áulicas rescatando el formato curricular y pedagógico de la  actividad de campo.

Liberación de aves

No sólo docentes participaron del Día del Medio Ambiente, también alumnos del colegio primario Gobernador Álvarez de barrio Rogelio Martínez y de la escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó presenciaron la liberación de aves secuestradas por tenencia ilegal.

Consistió en una suelta simbólica de 10 ejemplares de aves silvestres autóctonas y de distribución en la zona, cuyas especies son Jilgueros, Corbatitas, Mistos, Calandrias, Reynas Moras y Brasitas

La jefa del Departamento de Flora y Fauna silvestre, Claudia Zana expuso sobre la importancia de no poseer fauna silvestre como mascotas o animales de compañía.

En el transcurso de la charla se destacaron las actuaciones que lleva adelante la secretaria de Ambiente en cuanto a la emisión de normativa relacionada con la temática de fauna silvestre (tenencia, transporte, comercio, etc.), destacando la existencia del Decreto reglamentario N°1751. Por otra parte se comentó sobre los procedimientos que se llevan adelante con aquellos ejemplares de fauna silvestre que provienen de decomisos, derivándolos a centros especializados para su manejo, recuperación y en el caso que sea posible, posterior liberación.

También los alumnos realizaron un recorrido por las áreas de la secretaría conociendo las actividades que cada una realiza. Se les transmitieron conceptos sobre la importancia del cuidado del ambiente, y la descripción de las especies de árboles nativos del patio de la secretaría y las aves que en él habitan. Se recuperaron conocimientos de los niños sobre el cuidado y conservación del ambiente.

Las actividades continúan y durante la semana se recibirán alumnos de todos los niveles con quienes se llevarán a cabo diferentes actividades.