Con una fiesta, realizaron el cierre del Programa Nexos 2018

Más de mil estudiantes del último año de las 101 escuelas secundarias orientadas de gestión pública de la ciudad de Córdoba, junto a sus docentes, directores, coordinadores de curso y profesores de Formación para la Vida y el Trabajo participaron de las celebraciones por la tarea realizada desde el mes de junio a la fecha, en el marco del Programa Nexo.

Esta iniciativa fue puesta en marcha por el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, en el mes de abril pasado con el objetivo central de articular la escuela secundaria provincial con la Casa de Altos Estudios.

En una jornada cargada de color y diversión en el comedor universitario de la UNC, se realizaron actividades recreativas y de exposición con stand de la Escuela de Oficios, información de Inscripciones, Servicios SAE (becas, comedor, obra social del estudiante PASOS, etcétera).

Nexos en números

Desde que se comenzó a trabajar en el mes de junio, aproximadamente unos 5000 estudiantes de las 101 escuelas secundarias orientadas de gestión estatal, de la ciudad de Córdoba, fueron beneficiarios de esta iniciativa. En total, participan 231 divisiones de sexto año.

En tanto que el equipo de intervención estuvo formado por 107 tutores, 6 coordinadores de tutores, una coordinación general y 300 referentes institucionales entre los que se contaban profesores de Formación para la Vida y el Trabajo, coordinadores de curso y directores de escuela. Esta propuesta resulta del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Córdoba, y el Ministerio de Educación de la Provincia con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Se trabajó desde la concepción de trayectoria acompañando a los estudiantes a través de tutorías, desde mediados del sexto año alentando la finalización de la escuela (Trayecto Terminalidad), en el tránsito entre secundaria y cursos de nivelación (Trayecto Puente) y continuará durante el primer cuatrimestre en la universidad (Trayecto Identidad y Pertenencia).

Desde la dirección general de Educación Secundaria de la cartera educativa provincial afirmaron que el programa “significó un momento de aprendizaje y puso en agenda la educación superior en muchos de los estudiantes. Valoraron positivamente las intervenciones, participaron de los espacios de trabajo y se informaron sobre las opciones de carreras, becas y servicios de la UNC”.

De la jornada participaron el subinspector General Interior de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia, Jorge Pomponio; la directora del programa NEXOS, Zulma Gangoso; el director Nacional de Planificación y Coordinación de Políticas Universitarias, Marcos Duarte; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Leandro Carbelo; demás autoridades de la UNC y de la cartera educativa provincial, entre otros.