La Provincia y la UNC lanzaron el programa Nexos

Este mediodía, el ministro de Educación, Walter Grahovac, firmó junto al rector de la Universidad Nacional de Córdoba un acuerdo que da inicio formal al programa Nexos, iniciativa que tiene por objetivo central la articulación de la escuela secundaria provincial con la universidad.

En rigor, se trata del programa que implementaron el año pasado la cartera educativa provincial y la casa de altos estudios y que denominaron Compromiso Social Estudiantil, pero tomado y renombrado por la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, para ser implementado en todo el país.

Leer: Unos 2500 estudiantes secundarios cordobeses serán orientados por alumnos de la UNC.

Esta nueva iniciativa se presenta como una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo con el objetivo de impulsar una política pública que promueva un diagnóstico compartido y el diseño de un plan de trabajo común, sustentado en dos subprogramas de articulación: Universidad – Escuela secundaria, y Educación Superior universitaria y no universitaria.

Para el rector de la UNC, Hugo Juri, la implementación de Nexos en Córdoba será la más importante a nivel país: «Desde el punto de vista universitario es importantísimo, porque es ayudar a los estudiantes que terminan el secundario y que van a ingresar a la universidad, en ese tránsito que es tan complejo. Además, justamente es en primer año donde nosotros tenemos la mayor deserción», destacó.

En una primera etapa, la UNC y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, con apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias, constituyen equipos mixtos para diagnosticar y proponer acciones que tiendan a acompañar al estudiante secundario en una de las primeras decisiones que enfrenta con gran impacto en su futuro.

Entre los objetivos se encuentran los de mejorar las prácticas docentes, las capacidades institucionales y las conexiones interinstitucionales. Crear y sostener, asimismo, un espacio de trabajo colaborativo entre actores de nivel secundario y nivel superior, y establecer un dispositivo que quede instalado en el espacio escuela secundaria-nivel superior, con pautas para su revisión y evaluación.

En principio se trabajará en simultáneo en las 101 escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Córdoba, y progresivamente se incluirá al resto de la provincia. Se trabajará con todos los estudiantes que cursan sexto año en 2018 y con directores, coordinadores de curso, secretarios de asuntos estudiantiles y profesores de cursos de nivelación.

Luego del acto, el ministro Grahovac expresó su agradecimiento a Juri y a todos los que trabajan en este programa, y que «generan las condiciones para que este encuentro entre estudiantes universitarios y de sexto año de escuelas secundarias estatales al inicio de su cursada sea una realidad, donde se establece un mecanismo de diálogo y cooperación. Esta es una labor de tipo solidaria que tiende la mano para que, por la vía de lo académico, nuestros jóvenes puedan construir el sueño de mejorar de su calidad de vida, de la mano de la educación», concluyó el funcionario provincial.