Durante dos jornadas, unos mil docentes de la ciudad de Córdoba participaron de talleres de formación denominados “Experiencia Aprendizaje”, organizados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Ayer y hoy viernes, se realizaron doce talleres dictados por especialistas, destinados a docentes, directivos y supervisores de todos los niveles y modalidades cuyo objetivo fue generar oportunidades de aprendizaje que inspiren y movilicen cambios en las prácticas de enseñanza.

Según los funcionarios nacionales, la tarea está enfocada en promover un aprendizaje centrado en las capacidades que los estudiantes tienen que desarrollar a lo largo de toda su trayectoria escolar para participar en la sociedad y afrontar los desafíos del futuro.

Para Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la cartera educativa nacional, este encuentro que se ha realizado también en otras provincias, “surgió como necesidad de hacer un evento donde pudiéramos trabajar esas capacidades fundamentales para mejorar la práctica docente, dentro de lo que es nuestro Plan Nacional de Formación”.

“Se les brindan distintas herramientas para poder trabajar con colegas, para hacer evaluaciones en el momento y observar cómo están los estudiantes con respecto a un determinado tema”, enumeró.

Por su parte, la secretaria de educación provincial, Delia Provinciali, agradeció al Ministerio nacional por haber compartido esta experiencia con los docentes cordobeses, que se suma a la oferta de formación puesta a disposición desde el Ministerio provincial.

“Desde la perspectiva que tiene nuestro ministro de poner a disposición de nuestros docentes, no sólo la capacitación pos inicial que hoy tiene a cargo el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), sino también incorporar otras alternativas que les permitan a los docentes esto que decía Mercedes, como se sitúan ellos como estudiantes, porque en esta profesión aprendemos toda la vida y volver a colocarse en la posición de estudiantes, qué cuestiones te movilizan desde las emociones y de las cuestionas más profundas y sobre todo, de aquello por lo que decidimos ser docentes y no otra cosa, será un aporte importante en función de la política pública, que es lograr que nuestros alumnos aprendan más y mejor”, expresó Provinciali.

Finalmente, Miguel destacó la actitud innovadora del Ministerio de Educación provincial por el desarrollo de las ProA, escuelas que, dijo, el ministro Grahovac compartió con todo el Consejo Federal de Educación. “Fue muy bien recibido por ser muy innovador. Estamos en una Provincia donde sabemos que hay un equipo que está a cargo del Ministerio, que siempre tienen vocación de abrir las puertas nuevas a la innovación y eso es algo que se necesita mucho en el sistema educativo de nuestro país”.


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