Capacitación de “Escuelas Libres de Violencia” en Villa María

Directivos y docentes de nivel inicial, primario y secundario técnico de escuelas públicas de localidades de los departamento San Martín, Tercero Arriba y Unión, participaron hoy en una jornada de capacitación del Programa “Escuelas Libres de Violencia de Género” que desarrollan conjuntamente los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación.

La convocatoria reunió, en el Instituto de Educación Superior del Centro de la República (INESCER) de Villa María, a más de 120 educadores del sureste provincial que trabajaron bajo la metodología de taller participativo en el primer módulo del ciclo anual que prevé tres instancias adicionales (presenciales y virtuales) hasta su conclusión a fin de año.

En la apertura del encuentro participó la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Martínez, quien remarcó el trabajo que el Gobierno provincial realiza en materia de prevención y asistencia a víctimas de violencia. Asímismo, indicó que el fenómeno se ha complejizado en los últimos tiempos, lo que exige intensificar intervenciones de abordajes conjuntas desde diferentes espacios  institucionales.

Además sostuvo que “los  niños, niñas y adolescentes, lejos de ser testigos pasivos, también son víctimas de violencia de género que sufren sus propias madres”. Desde este enfoque, Martínez invitó a la comunidad educativa presente a repensar y diseñar recursos para ayudar a esa población que transita por las aulas

Estuvieron presentes las coordinadoras del  Programa, Patricia Corvalán y Alejandra Morcillo, y la subdirectora de Escuelas Rurales de nivel inicial y primario, Mirta Urbano, junto a inspectores regionales y zonales.

En 2017, la formación con enfoque de género ya alcanzó a más de 700 educadores de establecimientos provinciales de todos los niveles de enseñanza con el propósito de que incorporen y/o consoliden la perspectiva integral de la prevención de la violencia de género en proyectos institucionales.