El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de su Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, dio inicio a una capacitación en Saberes Digitales, dirigida a docentes de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) de escuelas técnicas que forman parte del programa Nuevo Régimen Académico: la reforma en la escuela secundaria que implementa la Provincia en unas 156 instituciones educativas desde 2018.

El objetivo principal de la capacitación, que comenzó a mediados de octubre y continuará en noviembre, es dotar a los docentes de nuevos saberes y modalidades de trabajo para complementar las existentes en el primer ciclo de la educación técnica profesional.

El trabajo se basó en prácticas de diseño y creación de prototipos con tecnología Arduino y software de programación en bloque. Esta propuesta está orientada a la puesta en práctica de contenidos generales sobre electrónica, programación, robótica y seguridad informática, como herramientas para comprender y transformar constructivamente el entorno, poder resolver problemas y desarrollar habilidades de pensamiento.

Desde el punto de vista educativo, la solución de problemas mediante la programación, posibilita una amplia variedad de aprendizaje. Los estudiantes pueden encontrar diversas maneras de abordar problemas y plantear soluciones, al tiempo que desarrollan habilidades para anticipar errores, evaluar rápidamente diferentes escenarios a la vez que ejercitan el razonamiento lógico.

Ya se capacitaron docentes de las zonas de supervisión de educación técnica VI, IX, VII y VIII, mientras que los de la zona IV lo harán el 1 de noviembre en Ambul; los de la XII el 4 en Río Cuarto; y los de la zona XIII, el próximo 5 de noviembre en Villa Huidobro.

Pensamiento Computacional

Por otra parte, en conjunto con el grupo Eidos Global, el pasado 18 y 19 de octubre se llevó adelante una capacitación en Pensamiento Computacional. La misma se realizó en el IPET 247 Ingeniero Carlos Cassaffousth.

Participaron docentes de Educación Tecnológica de escuelas técnicas, docentes de escuelas ProA, PIT y formadores del programa 111Mil.

Eidos cuenta con un programa llamado TEC.LA (Tecnología Latinoamérica) que es una formación de formadores para que cualquier educador/a incorpore nuevas prácticas educativas y desarrolle espacios donde se estimule el pensamiento computacional.

El objetivo principal es construir mejores perspectivas laborales para los jóvenes y fomentar los mejores usos y apropiación de la tecnología brindando herramientas para la resolución de problemas de diversa índole.

La capacitación estuvo estructurada en tres módulos: vivenciar, aplicar y crear. Los contenidos a su vez, estuvieron asociados a propuestas didácticas que invitan a entender los elementos del Pensamiento Computacional desde la práctica docente y áulica.


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