Capacitaron en resolución de conflictos a personal que trabaja con mayores

Bajo el amparo del Plan Córdoba Mayor y a través de un proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), este jueves se realizó el segundo taller de capacitación “Técnicas y estrategias de resolución pacífica de conflictos”.

Los destinatarios del taller fueron un grupo de empleados de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba.

Más exactamente, la capacitación estuvo destinada a auxiliares que trabajan en los centros integrales para personas mayores del Ministerio de Desarrollo Social, además de equipos técnicos y administrativos. Se concretó en el box 1 de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en avenida Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria. Fue coordinada por mediadores del Laboratorio de Resolución Pacífica de Conflictos de la Facultad de Derecho de la UNC, quienes integran el proyecto extensionista que aborda tramas de cuidados y cuidadores de personas mayores.

El subsecretario de Inclusión Social provincial, Sergio Cornejo, explicó que la formación “brinda herramientas técnicas para que el personal de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores pueda manejarse mejor en la relación diaria con los mayores que asisten a los centros integrales”.

Además de la de hoy, el 24 de octubre último se hizo la primera capacitación vinculada con la resolución de conflictos. Ambos talleres buscaron compartir saberes, visiones y prácticas sobre esta temática.

Las actividades forman parte de una estrategia interdisciplinaria e intersectorial del citado proyecto extensionista. El objetivo es cooperar con los cuidadores institucionales, ofrecerles herramientas para la contención de los conflictos cotidianos a los que se enfrentan en las tareas asistenciales de prevención y promoción en el cuidado de personas mayores.

Las estrategias adoptadas fortalecen redes de trabajo entre pares, en el afán por evitar el desgaste derivado de las situaciones de conflicto. Así, se acompañan procesos culturales de cambio esenciales para promover la transformación en los centros integrales para personas mayores.