Alta participación de estudiantes cordobeses en las PISA

Durante la jornada del martes 18, en turno mañana y de tarde, unos 2.557 alumnos de 15 años, de 82 escuelas, participaron de PISA, el programa internacional que evalúa las habilidades y conocimientos en matemáticas, lectura y ciencias para determinar en qué medida fueron aprendidos, pensando así en la capacidad de participar activa y plenamente en la sociedad actual.

En la edición de este año, Córdoba fue “región asignada”, hecho que destacó la secretaria de Educación, Delia Provinciali: “Por primera vez, la provincia pudo ser lo que técnicamente se llama ‘región asignada’, es decir que pedimos una ampliación de la muestra para contar con los resultados de los aprendizajes que logran nuestros estudiantes. Porque estas pruebas devuelven información referida al país que la está aplicando y, entonces, se pierde la perspectiva de saber qué pasó en la propia provincia. Por eso, el Gobierno de Córdoba ha hecho un esfuerzo, que le significa un costo adicional, de poder ser mirada particularmente y lograr tener, además del resultado nacional, los resultados propios”.

Cabe destacar que la escuela número 83 de la selección participaba hoy de la prueba por cuestiones de organización institucional. La muestra seleccionada en particular estuvo constituida por 2.750 alumnos, pertenecientes a 83 escuelas distribuidas en distintos puntos del territorio cordobés. “Las escuelas de la muestra fueron seleccionadas por la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), teniendo en cuenta que reflejaran las distintas características, es decir, escuelas de gestión estatal y gestión privada, rurales y urbanas; y también los distintos contextos socioeconómicos para que efectivamente se tratara de una muestra que diera cuenta de la variedad del sistema educativo”.

“Aplicaron estudiantes de 15 años, independientemente de cual fuera el curso que en este momento esté llevando a cabo cada uno”, explicó la secretaria de Educación, al tiempo que amplió: “Evalúan comprensión lectora, resolución de problemas y pensamiento científico, aunque este año el foco estaba puesto en el primer aspecto; por lo tanto, el 60 por ciento de las actividades estuvieron referidas a esta temática y el 40 por ciento se dividió entre las otras dos”.

Los resultados serán informados por la OCDE a partir del segundo semestre de 2019. “Es un dato importantísimo, es un indicador más que está aplicado prácticamente a la mitad de la trayectoria de un alumno de secundaria, porque están entre tercero y cuarto año. Por lo tanto, tenemos tiempo de intervenir a partir de las evidencias que tengamos en estas áreas. Si es necesario, haciendo ajustes; si no, reforzando lo que venimos haciendo”.