Córdoba innova con la licitación pública electrónica de bienes y servicios

La Provincia de Córdoba dispuso que, para compras y contrataciones de la administración pública, todos los procedimientos sean electrónicos, de acuerdo con lo establecido por el Decreto N° 969/18 ya publicado en el Boletín Oficial (Ver aquí).

El decreto incluye, dentro del procedimiento de licitación pública electrónica para la compra de bienes y servicios, entre otras innovaciones, la Propuesta Económica por Subasta Electrónica (PESE). Se trata de un sistema de puja de ofertas que se podrá llevar a cabo a través del portal web oficial de Compras y Contrataciones en tiempo real, conservando el anonimato de los oferentes. Será de uso opcional por los servicios administrativos y podrán participar sólo quienes hubieren presentado ofertas electrónicas en el marco de la licitación que lo contemple. Todo esto podrá ser observado por la ciudadanía, en un marco de transparencia.

Cabe recordar que desde mayo de 2014 rige el sistema de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Provincial aprobado por Ley N° 10.155 y que está reglamentado por Decreto N° 305/2014, hoy modificado por el Decreto N° 969/18.

Este nuevo decreto viene a modernizar la normativa aplicable en la materia, actualizando y readecuando las disposiciones vigentes e incorporando nuevas herramientas a tono con el avance tecnológico al que la Administración Pública no debe permanecer ajena.