ProCórdoba, con un mundo de oportunidades para las PyMEs

Promoción Comercial de 450 empresas cordobesas: Durante este año ProCórdoba asistió a 450 firmas locales en más de 46 misiones comerciales, misiones inversas y ferias a nivel internacional y nacional (ver gráfico «Cantidad de empresas promocionadas por evento internacional»).
G1_Cantidad_de_empresas_participantes_por_evento_internacional

Relanzamiento de identidad institucional y página web: Los servicios que la Agencia ProCórdoba brinda a las PyMEs cordobesas se han ampliado durante los últimos años y la nueva apariencia representa la diversificación de las prestaciones. A su vez, la página web de ProCórdoba, http://www.procordoba.org , brinda fácil acceso a toda la información disponible de la Agencia para la internacionalización de las Pymes cordobesas.

Posicionamiento estratégico de Exportadores de Córdoba: La Agencia ProCórdoba realizó el rediseño del sitio Exportadores de Córdoba para lograr una mayor funcionalidad y mejor posicionamiento web (http://www.exportadoresdecordoba.com/ ). Esta plataforma web tiene actualmente registrada a 1.490 empresas exportadoras o con potencial exportador (ver gráfico «Situación de empresas registradas en Exportadores de Córdoba»).

G2_Situacion_de_empresas_registradas_en_exportadores_cba

Con la finalidad de lograr una mayor funcionalidad y mejor posicionamiento web, ProCórdoba realizó una campaña de difusión por medio de AdWords (publicidad en línea con la tecnología de Google) y posicionamiento SEO. Por medio de esta estrategia, se logró un incremento del 128,4 por ciento de las visitas entre enero y noviembre de este año, si se toma como referencia el mismo período del año anterior.

Programa de apoyo a grupos exportadores: La Agencia ProCórdoba impulsa el apoyo integral a grupos de empresas de la provincia. En el presente año se conformaron dos grupos exportadores: ARBO, de genética animal y Alfa Pro, integrado por productores de alfalfa. Desde el inicio del programa, se ha asistido a 10 grupos exportadores, que involucran a más de 50 empresas locales. Además, a partir del trabajo conjunto con las entidades de turismo académico e idiomático y la Agencia Córdoba Turismo, se incrementó en más de un 115 por ciento la afluencia de español a Córdoba desde el año 2007 al 2013 (ver gráficos «Alfuencia de estudiantes de español a Córdoba» y «Países de proveniencia«).

PaisesAfluencia.de.Estudiantes.de.Espau00F1ol

Estas agrupaciones ejecutan acciones vinculadas al comercio exterior en más de 60 mercados internacionales.

Programa Exportador Sostenible: La Agencia ProCórdoba, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Asociación de Industriales de la Alimentación de Córdoba (ADIAC) desarrollaron con 11 firmas locales el Plan Exportador Sostenible 9000 (PES 9000). Esta propuesta permitió elaborar un plan de exportación complementado con capacitación en Normas de Calidad ISO 9000.

Centro de Negocios de Córdoba en Brasil: Con el objetivo de crear cultura exportadora a Brasil, el Centro de Negocios de Córdoba a Brasil ha realizado diversas acciones durante este año. Entre ellas, se destaca laatención a más de 70 empresas locales a partir de la búsqueda de contrapartes y la gestión de oportunidades comerciales con Brasil, con resultados de ventas directas.

Programa de Comercio IntraNacional: Durante el 2014 se realizaron alrededor de 11 actividades entre misiones comerciales, ferias, rondas de negocios y misiones inversas. Las acciones de ProCórdoba IntraNacional se implementan mediante ferias y misiones comerciales con rondas de negocios organizadas por esta agencia en distintas provincias, además de participar en aquellas que tienen relevancia y se realizan dentro del territorio nacional.

Plan de Desarrollo Exportador en empresas: ProCórdoba y Fundación Banco Credicoop continúan brindando el servicio de Desarrollo Exportador a las PyMEs de Córdoba, con el cual este año se benefició a 10 firmas. Desde los inicios del programa, la mitad de las empresas participantes han logrado su primera exportación.

Recertificación ISO: Para garantizar la calidad de los servicios brindados, ProCórdoba cuenta concertificación de normas ISO 9001:2008 que se recertificó en septiembre de este año.

ProCórdoba en Redes Internacionales: La Agencia es miembro fundacional y ejerció la presidencia de laRed de Organizaciones Regionales de Promoción Comercial (RTPO), integrando actualmente el Comité Ejecutivo. Allí, ProCórdoba es socia de 16 agencias de promoción de exportaciones de distintos continentes (ver mapa de organizaciones que integran RTPO).

G5_MapaRTPO

Asesoramiento en Licitaciones Internacionales: ProCórdoba desarrolla el Programa de Asistencia y Capacitación a las Empresas en Licitaciones Internacionales como una vía de exportación. Hasta el momento ya hay más de 90 empresas cordobesas inscriptas como proveedores confiables de Naciones Unidas.

Servicio de Difusión Oportunidades Comerciales: ProCórdoba difunde semanalmente a las empresas cordobesas demandas de productos por parte de compañías de países extranjeros, que son informadas por la red de Consulados y Embajadas argentinas en el exterior.

Análisis de impacto: Por medio de un sistema de evaluación de resultados, se identificó que la mayoría de las empresas que participaron en actividades de ProCórdoba volverían a participar de eventos de la agencia por los servicios brindados. A su vez, el 95 por ciento afirmó que consideran que la Agencia contribuye a la realización de negocios.