Se destinan $10 M para que las empresas certifiquen normas de calidad

El Gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Industria, Comercio y Minería, puso en marcha el Programa «Mi Primera Certificación», una iniciativa destinada a financiar los costos de las pequeñas y medianas industrias para que accedan a Sistemas de Gestión de calidad nacional e internacional. Esta tarea se realiza de manera conjunta con la Unión Industrial de Córdoba.

De esta manera se destinarán Aportes No Reintegrables por un total de $10.000.000 (hasta $100.000 para gastos en consultoría y certificación, por norma a certificar), para que las Pymes industriales puedan certificar normas de calidad, gestión, ambiente y procesos, entre otros, lo que le permitirá dotarlas de más herramientas para asegurar su permanencia y posicionamiento en mercados internos y externos. Esta iniciativa está orientada estratégicamente a las actividades que conforman la matriz productiva de la Provincia.

Los fundamentos y alcances del programa se dieron a conocer en un acto que fue presidido por el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle y del que participaron el Vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba, Gerardo Seidel, el secretario de Industria, Pablo De Chiara, demás funcionarios provinciales, empresarios y consultores en sistemas de gestión.

En su discurso, el ministro Avalle destacó que «la certificación de normas es fundamental para que las empresas logren ser más competitivas en el mercado interno, y son indispensables para posicionarse en el exterior» .

El programa “Mi Primera Certificación” será implementado por la Secretaría de Industria, y tiene como antecedente las experiencias recogidas en programas similares que se desarrollaban en conjunto con la UIC.

FUNDAMENTACIÓN

Las certificaciones de calidad son indispensables para lograr mayor eficiencia y un mejor aprovechamiento de recursos, al tiempo que le permite disminuir sus costos. Actualmente, en la provincia de Córdoba, casi el 40% de las micro y pequeñas empresas industriales no han certificado normas desde el inicio de su actividad. Existen barreras que dificultan el acceso a la certificación de normas tales como la falta de financiamiento y recursos propios para implementar políticas de certificación, los costos que implican la obtención de normas y una cultura empresarial en el desarrollo de gestión a mediano y largo plazo.

METODOLOGÍA

Para acceder a estos fondos, las empresas deberán:

  • Confeccionar un proyecto.
  • Seleccionar un consultor del Registro que se creó para ese fin.
  • Seleccionar una entidad certificadora.

Finalmente, un comité evaluador integrado por organismos públicos y privados, elegirá los proyectos beneficiarios que accederán a un Aporte No Reintegrable para poder desarrollarlo, de acuerdo al programa de desembolsos propuesto.


Todos los requisitos, bases, registros e información, están disponibles AQUÍ


DETALLES DEL PROGRAMA

Objetivo: Asignar un fondo de $10.000.000 para financiar el acceso a Sistemas de Gestión de calidad nacional e internacional para Pymes. Se destinará hasta $100.000 para gastos en consultoría y certificación, por norma a certificar.

–          ISO 9001:2015 – Sistemas de  gestión de calidad

–          HACCP  – Permite garantizar la inocuidad alimentaria de forma lógica y objetiva

–          IATF 16949 – Estándar internacional de calidad para la industria automotriz desarrollado por los principales fabricantes de automóviles del mundo

–          ISO 14001 – Estándar internacional de gestión ambiental

–          ISO 50001 – Mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión de energía en una organización

–          Otras normas a criterio del comité evaluador

Plazos:

–          Las empresas confeccionarán los proyectos

–          Podrán optar en la inscripción de 1 a 4 programas de gestión

–          Seleccionarán un consultor y entidad con la certifica la norma

–          Los proyectos serán evaluados por un comité conformado por el MICyM y la UIC

–          La duración del proceso de implementación y certificación no deberá superar los 12 meses. Cada empresa podrá optar en la inscripción de uno o hasta cuatro programas de gestión.

BENEFICIOS

El programa contempla el otorgamiento de un aporte no reembolsable de  hasta $100.000 por norma a certificar para la implementación de este proyecto, de acuerdo al programa de desembolsos propuesto.

REQUISITOS

  • Ser Pyme industrial según clasificación Sepyme.
  • No registrar normas idénticas certificadas desde el inicio de su actividad productiva.
  • No registrar deuda con la provincia.
  • Haber obtenido el certificado de participación en el Programa.

REGISTRO DE CONSULTORES

Las empresas consultoras que llevarán adelante el acompañamiento a las pymes deben ser seleccionados de un listado confeccionado exclusivamente para este fin.

Los consultores, para ser admitidos, deben haber ingresado un informe de antecedentes sobre las normas a certificar, experiencia probada e idoneidad por Mesa de Entrada SUAC del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE CERTIFICACIÓN

Con la aprobación del proyecto por parte del Programa, la empresa beneficiada implementará el proyecto junto al consultor y la entidad certificadora seleccionada para tal fin.

  • Ejecución de las actividades del proyecto.
  • Obtención de la certificación y/o informe de aprobación final.
  • Otorgamiento del ANR a la empresa beneficiaria.