La Agencia Córdoba Innovar y Emprender presentó a las 10 incubadoras seleccionadas, de cuyos gastos operativos se hará cargo durante tres años. El titular de la Agencia, Mario Cúneo, sostuvo que en sólo diez meses de funcionamiento se han logrado objetivos esenciales. “Lo primero fue lo de las aceleradoras, que consistía en encontrar empresas privadas que aportaran capital para emprendedores nuevos. Estamos en una etapa de seleccionar los emprendedores  y aparecen cosas muy interesantes.”

Cúneo, precisó que esta segunda etapa es la de las incubadoras, que son esenciales en el ambiente institucional del ecosistema emprendedor. Se trata de empresas que están dispersas en casi toda la provincia, que no tienen fines de lucro y a las que les cuesta tener aportes de capital para desarrollar su accionar.

“¿Qué es lo que hace una incubadora? -explicó Cúneo- Encontrar una persona con una nueva idea y enseñarle a desarrollarla de la mejor manera posible para que una vez entrenada y pasada en limpio la idea, aparezca un inversor que acompañe”.

Respecto al aporte concreto que realiza el Estado, el titular de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender afirmó que “lo que vamos a hacer es darles un subsidio para pagar al menos la mitad de los gastos de funcionamiento por tres años, y los vamos a controlar y monitorear para que se pongan en valor, desarrollen con más fuerza su actividad y puedan generar nuevos emprendimientos”.

Al ser consultado sobre la naturaleza de las empresas seleccionadas, indicó que “genéricamente se habla de empresas con base tecnológica porque casi todos los emprendimientos tienen algún tipo de tecnología de incorporación, pero no de sectores. Lo que estamos viendo es que hay muchos vinculados a los sistemas médicos, al agro, a los alimentos y al software, pero lo interesante es que se trate de algo nuevo, innovador y que tenga un mercado. Elegimos por calidad de proyectos”.

Según Mario Cúneo, el involucramiento del Gobierno ha tenido un efecto a todas luces bienhechor. “Cuando empezamos nuestra labor, había solo dos aceleradoras trabajando en Córdoba y después que nosotros generamos el concurso y aportamos capital, hay cinco. Y estamos seguros que el año que viene se van a radicar algunas más. Eso implica aportes económicos para el desarrollo de las empresas chicas de Córdoba.”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Córdoba Innovar, José María Rodríguez, señaló que el éxito del Programa Córdoba Incuba “es el resultado de un trabajo muy importante y la concreción de un esfuerzo que realiza el Gobierno de la Provincia de Córdoba para promover el emprendedurismo y la innovación, con el objetivo de lograr acciones de valor agregado a nuestro sistema productivo”.

El funcionario defendió la tarea de las incubadoras para apuntalar  proyectos. “Son aquellas instituciones que toman a los emprendedores  en su etapa más temprana, cuando tienen una idea y necesitan de una institución que los acompañe para el desarrrollo de su producto, para concretar su idea y para proyectar eso que tienen en mente”.

Añadió Rodríguez, que “cada vez hay mejor sintonía entre los emprendedores y el Gobierno. El Estado viene desarrollando acciones, primero con programas muy importantes del Ministerio de Industria y ahora con la acertada decisión de promover la aparición de esta Agencia Córdoba Innovar y Emprender, con la que la relación está llegando a su nivel óptimo”.

También consideró que en Córdoba “los emprendedores encuentran instituciones que son apoyadas por el Gobierno para que puedan obtener un mejor servicio de acompañamiento y mayores fuentes de financiamiento para desarrollar y lograr la escala que les hace falta y poner a la provincia como uno de los ecosistemas más interesantes para el desarrollo emprendedor, no sólo en Argentina sino en Latinoamérica”.

El Programa Córdoba Incuba realizó oportunamente la convocatoria a incubadoras interesadas en presentar propuestas de acompañamiento para proyectos innovadores y de alto impacto y posteriormente las propuestas fueron consideradas por un comité evaluador. Las seleccionadas recibirán recursos para cubrir el 50 por ciento de sus costos operativos.


Volver
ff , , , ,