COP 2017: Jóvenes de la provincia discuten sobre Cambio Climático

¿Se podrá mitigar el impacto del Cambio Climático? ¿Lograremos proteger a la Madre Tierra? ¿Qué hace nuestro país para generar energías alternativas?.

Estas y muchas otras son las preguntas que se hacen alumnos de 35 colegios secundarios de toda la provincia en una nueva edición del Modelo COP, un debate abierto donde se discuten y exponen diversas perspectivas sobre el calentamiento global.

Divididos en 60 delegaciones de cinco participantes cada una, los representantes de cada país defienden sus intereses, explican cuáles son las incidencias de la problemática y también hacen propuestas de soluciones en términos de políticas públicas.

Los temas referidos tienen que ver con la emanación de gases y combustión, las catástrofes climáticas, la temperatura, el cuidado del suelo y las consecuencias del efecto invernadero, entre muchos otros. “No podemos darnos el lujo de la indecisión”, alza la voz el representante de Australia para exhortar a los miembros del modelo a pensar en “la defensa del mundo hoy, porque se lo debemos a las generaciones del mañana”.

Así, estos alumnos y alumnas, que se prepararon largos meses e investigaron junto a voluntarios y docentes de sus instituciones, le dan vida a este simulacro que busca fomentar la reflexión de las partes, el análisis de las situaciones y la búsqueda de alternativas que lleven a mejorar el mundo en el que se vivimos.

El acto inaugural se llevó a cabo ayer por la tarde, en el campus de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Además de los participantes, estuvieron presentes representantes de las tres entidades organizadoras del Modelo. Entre ellos se destacan el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio; el responsable del Área de Ambiente de la Agencia, Francisco Zanichelli; autoridades de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC: la decana Martha Díaz de Landa y la secretaria de Vinculación Desiree D´Amico; el  director Ejecutivo de OAJNU Córdoba, Agustín Astrain; el Director General de Cambio Climático de la Provincia, Román Pereyra; vocales de Directorio de la Agencia Córdoba Joven y voluntarios de las distintas organizaciones.

Las actividades:

Esta mañana se votaron los temas que más tarde se trataron en la Asamblea de Partes y en el Consejo de Partes. Guiados por los tópicos, Refugiados Ambientales, para la Asamblea; y Bosques y Pueblos originarios, para el Consejo; los jóvenes tomaron la palabra en nombre de los países que representan y luego se reunieron de manera informal para continuar los debates entre los países implicados.

El cronograma prevé la discusión de nuevos tópicos por la tarde y la participación en una feria de colectividades que los propios alumnos decidieron conformar para dar cuenta del trabajo de investigación previa y capacitación que realizaron desde su inscripción al Modelo hasta su puesta en acto.

Mañana se votarán y tratarán temas particulares en ambos organismos –Asamblea y Consejo-, y las actividades culminarán con una Cumbre de Embajadores y un acto formal del cierre, del cual participarán, también, distintos funcionarios provinciales.