Inriville, a la final del concurso nacional «Mi factura por favor”

El Instituto José María Paz de la localidad de Inriville ganó hoy la instancia provincial del “Concurso Nacional Mi Factura por favor/2018”, con el proyecto “Ni bellas, ni bestias… Educamos en la igualdad”. De esta manera, alumnos y docentes del 4° año de la especialidad en Economía y Gestión, disputarán la final nacional que tendrá lugar en Huerta Grande, entre el 1 y el 4 de noviembre próximo.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, y contó con las presencias del ministro de Finanzas Osvaldo Giordano; Julieta Rinaldi, presidenta de la Agencia Córdoba Joven; Cecilia Villagra, directora de AFIP y del decano de la UTN, Rubén Soro.

También participaron representantes del Ministerio de Educación, Rubén Remondino; de la Dirección General de Aduanas Central, Julio Lozano, y del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de Córdoba, Liliana Sosa.

“Ver gente joven de distintos lugares de la provincia, pensando en formarse como ciudadanos y en aportar su granito de arena para construir una sociedad mejor, me encanta; y quiero instarlos a que sigan por este camino con optimismo, sin resignarse”, expresó el ministro Osvaldo Giordano.

Durante el acto también habló Villagra, directora de Afip, quien consideró que es positivo “propiciar que los jóvenes se formen como ciudadanos responsables, entiendan que los impuestos solventan la salud, la educación y la seguridad, sobre todo en aquellos que menos tienen”.

Por su parte, la titular de la Agencia Córdoba Joven prometió aportes para que todos los proyectos tengan financiación. “Queremos fomentar el sentido de responsabilidad de los jóvenes en todos sus aspectos dijo Julieta Rinaldi y uno es ayudar a que comprendan la importancia de la cultura fiscal”.

El decano de la UTN Regional Córdoba, Rubén Soro, a su turno, destacó que “la educación pública depende de los impuestos y formar conciencia sobre esto es muy importante”.

En el proyecto ganador, “Ni bellas, ni bestias… Educamos en la igualdad”, los estudiantes de Inriville se basaron en la creación y coordinación de “talleres destinados a alumnos de nivel primario de las dos escuelas de la localidad para fomentar igualdad, concientizar sobre el bullying y promover un clima de confianza y de escucha”.

A esta instancia de definición provincial llegaron también otros cuatro colegios. El CETAR. Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield (Arroyito), con el proyecto “Eco ladrillos. Cooperativa escolar”; el Instituto Dr. Abraham Molina (Los Cóndores) con “La banda saludable”; el IPEM 197 República del Líbano de barrio Urca (Capital) con “Unidos por un futuro mejor”; y el IPEM 165 José Bonoris (Colonia Caroya) con “El reciclado no es una opción, es una obligación”.

Los cinco finalistas recibieron becas por parte de la Agencia Córdoba Joven destinadas a la concreción de los proyectos socio comunitarios presentados. Además, Finanzas donó una tablet a cada escuela interviniente.

Sobre el concurso “Mi factura por favor”

El certamen, en el que participan también establecimientos de Mendoza, Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es organizado en Córdoba por la Administración Federal de Ingresos Públicos, en colaboración con la Dirección General de Rentas de Córdoba; la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; la Agencia Córdoba Joven y la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación. La competencia estuvo dirigida a estudiantes y docentes del 4° año  de las escuelas secundarias de gestión estatal o privada, con la orientación en Economía y Administración.

Los estudiantes que participaron del concurso simularon conformar un emprendimiento comercial que se inicia como monotributista con la aspiración de lograr un crecimiento económico continuo. La experiencia pretende constituirse en herramienta didáctica de docentes y directivos de escuelas secundarias, en su cotidiana tarea de informar y formar ciudadanos para una sociedad más armónica y justa.

Una vez finalizada esa etapa, los docentes y alumnos presentaron proyectos de intervención socio comunitaria que fueron hoy evaluados por un jurado conformado por representantes de la organización. El próximo 1 de noviembre, los alumnos de Inriville, ganadores cordobeses, competirán con los proyectos provenientes de Mendoza, Jujuy y CABA.