“En cada chico existe una chispa creadora”

La feria es un espacio donde se potencia la vocación científica de los estudiantes, en la cual se combina la investigación, la innovación y la creatividad, de la mano de la diversión. Desde nivel inicial hasta el nivel superior, los establecimientos educativos promueven este espacio como un estimulante al científico que cada cordobés lleva adentro.

Múltiples temáticas integran el abanico de stands a visitar. Cada stand es un minúsculo espacio, comparado con la feria en su totalidad; pero en cada uno de estos lugares hay un mundo gigante de conocimiento dispuesto a ser compartido. Así, cada uno de los 600 estudiantes presentan los proyectos que abordan diversos ejes: medio ambiente y energía renovable, tecno-ciencia, reciclado y reutilización, alimentación, didáctica, cosmética, ciudadanía, ciencias sociales, entre otras cuestiones que involucran –sobre todo- la vida cotidiana de los ciudadanos de la provincia de Córdoba.

La diversidad de producción, desde paneles de energía solar a grupos de lectura en barrios marginados, invita a niños y jóvenes a cuestionarse, desafiarse e imaginar posibles soluciones ante aquellas problemáticas que atañan a sus entornos de desarrollo y crecimiento.

La feria es grande y queremos que sea más grande aún

Cada vez son más los proyectos expuestos en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología “Dr. Alberto Pascual Maiztegui”, quien sostenía que “en cada chico existe una chispa creadora”. Cabe destacar que este proceso comienza en las aulas, bajo la tutela docente, pioneros en el incentivo y promoción de la inventiva científico-tecnológica en sus alumnos.

Luego de la instancia zonal, en la que 44 zonas de nuestra provincia exhiben más de 1200 trabajos desarrollados durante todo el año, fueron seleccionados aquellos proyectos distinguidos que representan la labor colectiva de toda una institución.

En esta 50° edición de la instancia provincial de la feria participan 562 estudiantes, acompañados de 280 docentes. Los 281 trabajos presentados fueron visitados al día jueves 18  por más de 1.000 cordobeses.

A su vez, un equipo de trabajo conformado por 150 evaluadores se encarga de evaluar los proyectos en los niveles inicial, primario, secundario y superior según múltiples criterios: trabajo de alumnos en el aula, proceso de investigación teórica, técnicas utilizadas y repercusión en su entorno.

Los proyectos que sean distinguidos en esta instancia, representarán a Córdoba en la etapa nacional.

La Legislatura sesionó en la Feria y nos visitó Andruetto

En el marco de la feria, hoy la Legislatura de la provincia de Córdoba realizó una sesión extraordinaria de la comisión de Cultura, Educación y Ciencia y Tecnología en la que declaró el día 18 de junio, día provincial de la ciencia con motivo de conmemorar el fallecimiento del Dr. Alberto Maiztegui. En la misma sesión encomendó al Ministerio de Ciencia y Tecnología las gestiones para la instauración de la fecha.

Sesionaron las legisladoras Nilda Roldán; Romina Cuasolo; Graciela Brarda; Ana María Papa Caules, y el legislador Aurelio García Elorrio, con la relatoría de Rebeca González.

Luego de la sesión, la reconocida escritora cordobesa María Teresa Andruetto visitó la feria, recorrió gran parte de los stands, dialogó con los estudiantes de diversas áreas y se quedó especialmente fascinada con todos los proyectos vinculados a su disciplina: arte, literatura y comunicación. Por su parte, los chicos que la recibieron expresaron su sorpresa y alegría por recibir la visita de quien es referente de la literatura infantil.