Impulsan crear centros comerciales a cielo abierto

La Provincia, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) firmaron un convenio que busca generar acciones que potencien las posibilidades de comercios y empresas de servicios en el interior, creando una única identidad con gran impacto turístico.

La rúbrica se realizó hoy en el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y contó con la participación del ministro Jorge Lawson, el secretario de hacienda de la CAME, Fabián Tarrío y el presidente de la  Fedecom, Rubén Martos, además de intendentes y autoridades de centros comerciales de las localidades involucradas en el proyecto.

Esta propuesta consiste, fundamentalmente, en un modelo de gestión pública y privada en que se generan grupos asociativos para explotar comercialmente de manera mancomunada, un espacio público o un territorio comercial. En estos espacios se trasladarán aspectos comunes similares a los de un centro comercial consolidado en materia de publicidad, imagen corporativa, variedad y calidad en la oferta de productos y servicios, seguridad, accesibilidad, entre otros.

En definitiva, el objetivo es lograr una zona con una “identidad propia” con gerenciamiento específico que permita, además:

• Mejorar los servicios, infraestructura y equipamiento mobiliario urbano en un radio delimitado específico.

• Modernizar la gestión empresarial en el sector comercial mediante capacitación y asistencia técnica.

• Generar herramientas de promoción por Internet de los comercios.

• Aumentar la puesta en valor del área con sus atractivos tradicionales: plaza, peatonales, espacios verdes, edificios, bares y comercios, entre otros.

Con este fin, la Provincia aportará capacitación, asistencia técnica y financiamiento para los proyectos que se instrumenten. En esta primera etapa se tomarán a las ciudades de Mina Clavero, Villa Dolores, Río Ceballos, Villa Allende, Cosquín y Embalse como ámbito de aplicación, quedando abierta la posibilidad para que se sumen otros distritos.

En la oportunidad, Lawson invitó a los intendentes a analizar  la posibilidad de implementar la ventanilla única en  sus localidades, a partir del software que adquirirá la Provincia y que podrá ser utilizado por todas las comunas del interior.