diaconsumidor624uno

Como cada 15 de marzo, ciudadanos de todo el mundo celebran el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Esta fecha fue instituida por las Naciones Unidas en conmemoración del célebre discurso que el presidente John Kennedy dirigió en 1962 al Congreso de los Estados Unidos, reconociendo los derechos de los consumidores y la necesidad de una política estatal para garantizarlos.

Por ello, es un momento importante para que los usuarios y consumidores conozcan sus derechos y las precauciones que deberían considerar antes de contratar cualquier tipo de servicio y/o de adquirir determinados bienes.

Al respecto, el Gobierno de Córdoba, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, trabaja actualmente en la promoción de los derechos fundamentales de todos los consumidores para que sean respetados y protegidos. De esta manera, brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta en la adquisición de Viviendas Prefabricadas, adquisición de autos 0Km, telefonía celular y precauciones a la hora de operar con tarjetas de débito y crédito. (Ver o descargar AQUÍ)

¿Cómo realizar denuncias y reclamos?
Para realizar una denuncia por mala prestación de servicios, productos o cobros de facturaciones incorrectas, el usuario deberá, en primer lugar, presentar el reclamo ante el comercio en donde adquirió el producto o contrató el servicio, solicitando la constancia del trámite. En caso de no obtener respuestas en un plazo máximo de 10 días hábiles o que ésta no sea satisfactoria, acudir a la oficina de Defensa del Consumidor más cercana.

Allí deberá:
-Completar un formulario tipo.
-Presentar Fotocopia de DNI.
– Fotocopia de toda la documentación relacionada con los hechos que se quieren denunciar: Nota describiendo brevemente los hechos que originan la denuncia, facturas de compra, contrato celebrado con la empresa, tickets, folletos publicitarios, publicidades publicadas en periódicos, etcétera.

Los trámites son simples, gratuitos y deben realizarse en forma personal.

Consultas, reclamos y denuncias
En la Provincia de Córdoba, las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 – 444 – 5698, por correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov.ar, vía Facebook o personalmente en las distintas oficinas en capital e interior.

Córdoba: Tucumán 176. Te: (0351)4341378/79
Bell Ville: Córdoba 509 – 2º Piso – Te: (03537) 416330
Deán Funes: 9 de Julio 44. Te: (03521) 426216
Mina Clavero: Bv. de la Democracia 1848. Te: (03544)47624
Río Cuarto: Av. Pte. Arturo Illia 1254. Te: (0358) 4755585/05
San Francisco: Av. Libertador Sur 107– Te: (03564) 443784/5/6. Interno 118

Consumidor Informado: 0800-444-5698
Facebook/Defensa del Consumidor Córdoba

 


Volver