Creció 8,3% la tasa de empleo en los últimos tres años

La tasa de empleo provincial mostró una tendencia creciente entre los años 2010-2013, lapso en el que tuvo una variación relativa del 8,3%.  En 2010 el 51,8% de la población económicamente activa trabajaba, cifra que trepó al 56,1% el año pasado.

Con estos valores, la tasa de empleo en la Provincia está por encima del promedio nacional (55%) y de las provincias Santa Fe y Entre Ríos (53,3% y 55,3% respectivamente), las que -junto a Córdoba conforman- la Región Centro.

Los datos se desprenden del informe “Principales indicadores del mercado laboral”, que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos, dado a conocer ayer. Se trata de un relevamiento periódico que el organismo realiza desde 2010, sobre datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (Eahu).

El trabajo puntualiza que la variación en el mercado laboral está en consonancia con el comportamiento en la tasa de actividad, indicador que para el total provincial muestra una tendencia creciente del 10% (2010-2013). El año pasado, la tasa de actividad de Córdoba «fue mayor a las de las otras provincias de la región centro y al total país», subraya el informe.

La investigación también apunta que la tasa de desempleo presenta comportamientos oscilantes y diferenciados en la provincia. En el año 2010, Córdoba presentó una tasa de 7,2%, valor que desciende en el tercer trimestre del año 2011 (7,0) y asciende desde el año 2012 (7,9) hasta el tercer trimestre 2013 (8,6).

El incremento de la tasa de desempleo en 2013 se explica por la incorporación de nuevas personas en el proceso de búsqueda de empleo, ya que la economía cordobesa, en su conjunto, generó más puestos nuevos, o reemplazos, que despidos o renuncias, puntualiza el documento.

Respecto a los aglomerados de la Provincia de Córdoba, se destaca que entre los años 2012 y 2013 en Río Cuarto que el valor de la tasa desciende y en Gran Córdoba se mantiene estable .

También se señala que el desempleo entre los varones ha descendido, por lo que el aumento de la desocupación, a su vez, se explica por la mayor búsqueda de empleo por parte de las mujeres.

Otro dato que destaca el informe es que en la provincia el sector privado es el principal generador de empleo. representando la mayor concentración de población ocupada (85,3%);  dentro de ese sector el 64,6% de los ocupados son asalariados.