Avanzan proyectos de la Cadena de Valor Agroindustrial

La Mesa Intersectorial de la Cadena de Valor Agroindustrial de Córdoba se reunió para avanzar en el análisis de problemáticas productivas sectoriales y discutir líneas de acción tendientes a garantizar la competitividad regional del sector.

En la reunión, que tuvo lugar a en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se abordó la definición de estrategias consensuadas para impulsar el desarrollo regional, a través de la consolidación de conglomerados productivos y la clusterización de sus cadenas.

Durante el encuentro, también se presentaron proyectos específicos de distintos sectores, con iniciativas para la cadena avícola, porcina y otras temáticas transversales como innovación, transferencia tecnológica, inocuidad, calidad y sustentabilidad.

En la oportunidad se presentaron las comisiones de valor Porcina, Comisión Aviar, Comisión de Innovación, Comisión de Calidad e Inocuidad y además se hizo mención de la Comisión de Procesos Asociativos. Uno de los proyectos expuestos fue el vinculado a la producción de biofertilizantes a partir de residuos de la industria frigorífica.

La mesa estuvo presidida en esta oportunidad por el Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Hugo Alberto Dellavedova, e integrada por los funcionarios provinciales Fernando Fontana (Ministerio de Industria Comercio y Minería), Eugenio Fernández (Director de Conservación de Suelos y Mantenimiento de Aguas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos) , Carlos Sánchez (Ministerio de Educación), y Mario Buteler (Director de Innovación del MINCyT).

La organización fue creada por resolución de los ministerios de Ciencia y Tecnología e Industria en julio del 2013, con el objeto de integrar a todas las instituciones representantes de los sectores socio-productivos, científico-tecnológicos y los organismos de gestión pública. El ente busca articular en forma participativa las políticas que impulsan la creación de valor económico y social en este complejo considerado prioritario, tanto a nivel nacional como provincial.

La mesa está integrada por representantes de la producción primaria (de las cadenas avícola, porcina, bovina), también de las industrias proveedoras de insumos y tecnologías, de los centros científicos, académicos y tecnológicos de la provincia, como de los organismos públicos vinculados a esta cadena.

Integrantes. Entre las instituciones públicas y privadas que participan en esta iniciativa se encuentran la CIMCC – Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba; AFIC – Asociación de Frigoríficos e Industrias de la Carne Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco ); APYMEL, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras; Angeliagropecuaria; AFAMAC – Asoc. de Fabricantes de Maq. Agrícola y Agrocomp. de Córdoba; ADEC – Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba; Cámara del Maní, Ceprocor; Cluster Porcino de Oncativo; CCM Telecomunicaciones-Red de internet-valor agregado norte provincial; CIMCC Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba; CABIOCOR – Cámara de Agroalimentos y Biocombustibles de Córdoba; CaCEC Cámara de Comercio Exterior de Córdoba; Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto; Cámara Avícola de Córdoba; CARTEZ-, Confederación Asociaciones Rurales de la Tercera Zona; Coop. Estación Gral. Paz Agropecuaria – Conversión de granos en carne; CONINAGRO -Confederación Intercooperativa Agropecuaria – Regional Córdoba; FAA – Federación Agraria Argentina – Distrito 4° Dpto. Río Cuarto, Filial Córdoba y Filial Colonia Caroya; ISIDSA -Instituto Superior de Investigación, Desarrollo y Servicios en Alimentos; INDACOR, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Ministerio de Industria y Comercio; Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Ministerio de Educación; SUDECOR Litoral Ltda. Coop. de Emprendimiento Múltiples; Universidad Nacional de Villa María; UNVM – Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas; Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Ciencias Agropecuarias; Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ICTA – Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos; Universidad Nacional de Río Cuarto- Facultad de Ingeniería; Universidad Católica de Córdoba – Facultad de Ciencias Agropecuarias; Universidad Tecnológica Nacional delegación Córdoba; delegación Villa María y delegación San Francisco; UVT Santo Domingo; UVT Fundación Multiplicar; Sociedad Rural de Córdoba; Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y Bolsa de Cereales de Córdoba.