Los bici voladores pasaron por el Parque del Kempes

El jurado tiene en cuenta tres cuestiones a la hora de calificar el desempeño de un biker en la pista: la velocidad, la altura máxima y la precisión en el “truco”. Porque en el BMX, un buen “truco” -lo que traducido al lenguaje común significa una “pirueta”- es la razón de ser de este deporte que día a día gana más adeptos.

Así lo explicó Emiliano Tissera, integrante de la Asociación Cordobesa de BMX y uno de los miembros del jurado del campeonato que se disputó hoy en el Bike Park de Kempes, que por estos días celebra un año de su apertura. De hecho, el certamen que reunió a unos 80 bikers de Córdoba y de varias  provincias, es un modo de festejar el cumpleaños de la primera pista pública de la ciudad capital.

A lo largo del día se pudo ver a un espectro por demás variado de bikers, como se denomina a quienes practican este deporte. Niños de cinco años hasta ciclistas avezados de más de cuarenta. En cuanto a la competencia, las pruebas se organizaron en cuatro categorías: iniciante, expertos, pro y veteranos.

“Este encuentro lo organizamos entre la Asociación Cordobesa de BMX y la Agencia Córdoba Joven para difundir este deporte que es bastante nuevo. Lo hacemos en este bike park que diseñamos desde la asociación y es perfecto para la práctica del BMX”, dijo Gabriel Oviedo, biker  y también integrante del colectivo que nuclea a los ciclistas cordobeses.

“En este torneo –continuó- conseguimos  juntar todas las categorías. Los principiantes, los chicos que debutan compitiendo, los expertos y los profesionales, que son el plato fuerte ya que logran los mejores trucos y las alturas más elevadas”.

Oviedo no ocultó su orgullo a la hora de hablar del buen momento que atraviesan los deportistas locales, ya que “actualmente los raiders cordobeses profesionales obtienen los mejores puestos en las competencias en otras provincias”.

Junto a profesionales locales y visitantes, algunos con chapa de campeón en torneos internacionales, hoy se pudo ver a chicos que recién se acercan a la disciplina y toman clases en la Escuela de BMX del Kempes. De hecho, en el podio de la categoría iniciante se logró ubicar un chico de 9 años formado en la escuelita, que se hizo  un lugar entre los tres mejores del campeonato.

Mirá más fotos del certemen acá