De la mano de CBAX, la adrenalina llega al Parque Sarmiento

El Parque Sarmiento se prepara para recibir, mañana sábado, a 364 atletas de diferentes disciplinas de deporte extremo. En el marco del Programa CBAX, de la Agencia Córdoba Deportes, destacados representantes del orden local, nacional e internacional mostrarán sus destrezas en el agua, sobre el cemento y en el aire a todos los amantes de la adrenalina, las alturas y los riesgos.

Como si fuera una gran feria, habrá sectores del Parque Sarmiento que se adaptarán según las actividades. Así, la zona de la Pileta Municipal se transforma en un waterpark que tendrá la simulación de una lancha con unos guinches y unas rampas para los saltos y las exhibiciones de kitesurf, wakeboard, wakeskate, buceo y flyboard.

La pendiente de la calle paralela a las escalinatas será el escenario para los descensos de longboard y de street luge, actividades que emplean diferentes tipos de tablas para acompañar la inercia del movimiento en pendiente.

También la conocida pista de patinaje del Parque tendrá su participación, con lugar para las chicas de Roller Derby en conjunto con una escuelita de skate. También habrá escalada y slackline en la zona del Coniferal.

Las concurridas escalinatas del Parque Sarmiento serán el espacio para que el mountain bike y el BMX hagan lo suyo. El mirador de ese sector, en la parte alta, concentrará las actividades del trial (bicicletas que van superando obstáculos con equilibro y cuidadosos movimientos) y será la zona para que las patinetas realicen demostraciones sobre las estructuras montadas de half-pipe (estructura en forma de U).  Allí, se ubicarán también pantallas para ver lo que sucede en otros lugares del Parque, siempre ambientado por DJs que acompañarán con música toda la tarde y música en vivo al final de la jornada.

Mariano Schiaretti, vocal de la Agencia Córdoba Deportes y responsable del Programa CBAX, destaca que la organización de este evento está pensada como un festival para los que gustan de estas disciplinas de riesgo, pero también como un paseo para la familia.  “Los cordobeses son cada vez más los adeptos a los deportes extremos, tienen curiosidad y se  interesan por estas disciplinas. Por eso, nuestra misión no solo es darlos a conocer como destrezas, sino también informar donde pueden hacer estas prácticas”, aseguró.

El Programa CBAX, además de agrupar, organizar y difundir la gran cantidad de disciplinas alternativas que se llevan a cabo en Córdoba, también tiene la regularización institucional de las actividades no federadas o asociadas. Además de establecer pautas para los seguros de riesgo, habilitaciones, permisos para espacios según la disciplina, entre otros temas afines. El programa CBAX será fundamental para maximizar la seguridad y optimizar el nivel competitivo de dichas acciones.

Adrenalina segura

Las exhibiciones de mañana estarán a cargo de reconocidas figuras en su especialidad, como el español Cris Meyer en saltos free style en motocross, Pino Valley en el skate, Marcos Sacco con bike trial y expertos de diferentes disciplinas.

Por tratarse de deportes extremos, donde el riesgo está siempre presente, el Gobierno provincial ha dispuesto un operativo especial para cubrir el evento, que contará con la presencia del Cuerpo Especial de Bomberos, especialistas en rescates y traumatismos, y el equipo de buzos en la zona de la Pileta Municipal, además de la presencia de Defensa Civil y de 50 uniformados que recorrerán los sectores involucrados en caballería, moto y bicicletas.

El Ministerio de Salud, por su parte, pondrá a disposición una Unidad Móvil Sanatorial para los primeros auxilios y, en coordinación con la Dirección de Derivación de Pacientes, ha establecido un corredor sanitario con los hospitales ubicados en Bajada Pucará. También habrá puestos de hidratación y entrega de fruta.