Coordinan acciones de planificación y gestión urbana

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín; y el intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, presidieron hoy el encuentro “Taller de Planificación y Gestión Urbana en Córdoba”, desarrollado en el Centro Cívico.

De la actividad participaron miembros de los gabinetes de las carteras nacionales, provinciales y municipales, presentándose los lineamientos en torno a la información territorial de la ciudad, al tiempo que se analizaron los planes existentes, proyectos identificados y las obras en ejecución.

“Trabajamos junto a la Nación y a la Municipalidad de Córdoba para definir objetivos y avanzar en proyectos en común, definiendo planificaciones estratégicas de trabajo articulado entre las tres jurisdicciones”, expresó el ministro López.

Durante el encuentro se conformaron distintas mesas de trabajo, que expusieron sobre diversos ejes: saneamiento, agua potable de red, zonas deficitarias de espacios verdes públicos, áreas inundables y de riesgo, entre otros.

Chaín señaló: “Queremos trabajar en conjunto con la Provincia y el Municipio para lograr avanzar en la planificación estratégica de obras a través de la planificación conjunta del territorio cordobés. Agradezco la invitación del ministro López a esta jornada de trabajo que es un ejemplo de lo que quiere el presidente (Mauricio) Macri, es decir, trabajar en conjunto para mejorar la vida de la gente”.

Por su parte, el intendente Mestre también celebró la reunión, y sostuvo que es “fundamental el trabajo articulado sobre agua, cloacas, saneamiento, desagües y demás temas ambientales. Junto a la Nación y a la Provincia avanzamos en temáticas en común sobre el crecimiento de las ciudades y el comportamiento de las manchas urbanas y su sustentabilidad”.

Durante la jornada de trabajo se trataron las siguientes temáticas:

-Presentación de lineamientos de planificación territorial.

-Presentación de información territorial de Córdoba.

-Presentación sintética de antecedentes de planificación (planes existentes, proyectos identificados, obras en ejecución).

-Presentación lineamientos planificación Área Metropolitana de Córdoba.

-Delimitación de aspectos estratégicos metropolitanos, atendiendo a los criterios de selección y a las problemáticas actuales de cada caso: mancha urbana actual; zonas con agua potable de red; zonas con red de saneamiento; área central consolidada y centros secundarios; grandes vacíos urbanos, terrenos nacionales, provinciales y municipales en desuso; grandes parques públicos, zonas deficitarias de espacios verdes públicos; zonas de riesgo, áreas inundables, deslizamiento de tierra, cercanía a basurales, zonas de máxima vulnerabilidad; viviendas construidas por el estado, villas, asentamientos, zonas con condiciones de hábitat degradado; zonas con déficit de establecimientos educativos, de salud, y de otros establecimientos comunitarios.

-Intervención de las variables enumeradas en la conurbación de Sierras Chicas.

Estuvieron presentes además, el subsecretario de Planificación Territorial, Fernando Álvarez de Celis; el secretario Recursos Hídricos y Coordinación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Edgar Catelló; el director general de Operaciones, Juan Vallejos; el subgerente general de Energía Social, Marcos Destefanis; el director general del IPLAM, Guillermo Irós; el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba Sebastián Roca;, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y demás autoridades municipales.