«Córdoba Te Incluye” tuvo lugar en Río Cuarto

La vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno, estuvo presente en la clínica deportiva de fútbol para amputados que se desarrollo esta mañana en el marco del programa “Córdoba Te Incluye”.  El encuentro, que se llevó a cabo en el Gimnasio de la Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto, estuvo a cargo de la Agencia Córdoba Deportes y la Dirección de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social.

La actividad se realizó con la intención de generar un espacio de reflexión e integración social a partir del acercamiento de testimonios de integrantes de la Selección Provincial Cordobesa de Futbolistas Amputados. Se pretende valorizar los espacios del deporte, el juego y la actividad física como encuentros potenciadores de la integración entre las personas.

En este marco, Pregno, presenció la jornada y expresó: “Este programa está tomando una fuerza que se refleja en los familiares y en los deportistas. Esto permite que cada uno, dentro de sus habilidades pueda hacer del deporte, una razón que le permita demostrar que se pueden superar los obstáculos que te pone la vida”.

Los integrantes de la Selección Cordobesa de Fútbol para Amputados, expresaron sus experiencias y transmitieron el valor de la vida y la responsabilidad que cada uno tiene sobre ella.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, agregó que: “Es admirable ver como juegan al fútbol, y lo importante no es solamente el deporte, sino las vivencias y experiencias por la cuales han pasado. Eso es lo que se quiere compartir, para que los chicos tomen conciencia y valoren los ejemplos de vida”.

La clínica concluyó con dos partidos de fútbol, donde alumnos de diferentes colegios jugaron partidos con el seleccionado Cordobés. Se obsequiaron pelotas a los goleadores de la jornada y al público que asistió al evento.

Los colegios participantes fueron: Instituto Lanteriano La Merced, Colegio Cristo Rey, Centro de Ayuda al Discapacitado Auditivo (C.A.D.A), Colegio Escuelas Pías de Río Cuarto; San Francisco de Asís, Colegio Hispano Argentino, IPEM Nº91, IPEM Nº95, Instituto Santo Tomás, Escuela Especial Luciérnagas, Escuela Especial de Berrotarán, Escuela Especial Santa Elena, entre otras.

Estuvieron presentes Silvio Tranquilli, el director de Deporte Adaptado de la Provincia; Martín Herrera, delegado para el sur provincial de la Agencia Córdoba Deportes; Mercedes Novaira, directora del área de Discapacidad; Marcos Farina, secretario Administrativo del Centro Cívico; Miguel Minardi, Secretario de Salud para el sur provincial; Comisario Inspector Leonardo Hein; Isabel Cucco, quien fue la interprete en señas.

Torneo Nacional de Fútbol para Amputados

Mañana, sábado 29 de noviembre, de 9 a 13, en el Predio Abasto Fútbol Club (Obispo Buteler 1350- Banda Norte), se disputará la Cuarta fecha del Torneo Nacional de Fútbol para Amputados, donde participarán en un triangular Córdoba, Corrientes y Santa Fe.

Córdoba te Incluye

La iniciativa para la inclusión que lleva adelante Córdoba Deportes es un programa de gobierno destinado a mejorar la oferta deportiva para el colectivo de la discapacidad, que propone desarrollar a cada persona desde su evolución personal, social y familiar.

Córdoba te Incluye funciona en la capital provincial y también en el interior a través de diferentes clubes y escuelas que brindan su apoyo. El trabajo también se articula con instituciones como por ejemplo hogares de día, para personas de edad que no pueden desplazarse a las instalaciones del Estadio Kempes, a las cuales la Agencia les garantiza in situ la llegada de profesores en las distintas disciplinas. Los destinatarios son niños, jóvenes y adultos.

Actualmente entre la oferta de actividades adaptadas se cuentan ajedrez para ciegos; atletismo; taekwondo; karate; tiro con arco; fútbol para sordos; fútbol para ciegos; fútbol para amputados; natación; tenis; tenis de mesa; bochas; judo; buceo; básquet en silla de ruedas; básquet para ciegos; gimnasia rítmica; fútbol en silla motorizada; iniciación deportiva; adiestramiento ecuestre; sky acuático y remo.

Todas las acciones están relacionadas con el enfoque social de derecho del deporte, amparado en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, cuyo artículo 30 habla de “promover la participación en la vida cultural, el recreo, el tiempo libre y los deportes”.