Entre consolas y joysticks, el Buen Pastor se llenó de Gamer

El Paseo del Buen Pastor llenó sus espacios de consolas, grandes pantallas, joysticks y decenas de jóvenes que hacen uso de la gran cantidad de videojuegos que se exponen en la Exivico 2014. Se trata de la primera exposición que se realiza en Córdoba este viernes y sábado y que tiene por objetivo visibilizar los desarrollos de este sector en la provincia, al tiempo que busca promover su fortalecimiento.

Esta industria involucra el desarrollo de videojuegos, la distribución, la mercadotecnia, la venta del hardware asociado y engloba decenas de disciplinas de trabajo, generando un importante mercado laboral a su alrededor.

Se enmarca en las políticas de promoción industrial y cultural de la provincia de Córdoba, buscando conectar ambas esferas a través del desarrollo de una sólida Industria Cultural vinculada a los videojuegos. Sobre esto, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, explicó que la «Industria Cultural consiste en un desarrollo industrial que emplea elementos de la cultura poniéndolos en un formato de producción y distribución masiva, articulando aportes de las artes, las ciencias y el comercio».

A su vez, Canedo profundizó sobre cómo los cambios tecnológicos suponen transformaciones en la forma de distribuir el arte, afirmando que el desarrollo de videojuegos constituye una expresión cultural en la medida en que muchos de sus componentes tienen que ver con ámbitos de la cultura: “hay actores, trabajo de color, paisajes, diseño gráfico, orquestas, hay guionistas, escenografías”.

En la actualidad se constituye como la industria del entretenimiento electrónico que más factura en el mundo, superando ampliamente a otras como el cine y la música. En Argentina existen cerca de 150 empresas y 3 mil profesionales que trabajan en diferentes ramas dentro del proceso de desarrollo, llegando a exportar, durante el año 2013, juegos por un total de 80 millones de dólares.

En Córdoba la actividad también viene en ascenso gracias a los desarrollos de pequeñas empresas abocadas a la programación en este ámbito, la estimulación de la industria a partir de la instalación de la carrera de simulaciones virtuales y videojuegos, que cuenta con más de 300 alumnos, y el apoyo y la promoción por parte de las estructuras del Estado.

Así, el titular de Córdoba Cultura apuntó que desde la Provincia “queremos acercarnos a los mercados, mostrar a nuestros creadores y fortalecer una industria propia”.

Con sello local

Pese a reunir a exponentes de todo el mundo, la Exivico 2014 tiene una fuerte impronta cordobesa con representantes que se destacan en diferentes dimensiones del desarrollo de video juegos.

Uno de ellos es Ariel Contreras-Esquivel, un joven compositor que encabeza la primera orquesta que interpreta piezas musicales para juegos de consolas y de dispositivos móviles. Compuesta por 14 músicos, se trata de una orquesta de cuerdas denominada Ostrich String Orchestra, que fue fundada en los estudios Ostrich, dedicados a la música y a los sonidos para videojuegos.

Ariel contó que el conjunto musical nació hace dos meses tras la necesidad de tener músicos reales, sobre todo hoy donde los dispositivos móviles están llegando a una alta tecnología que permite tener más capacidad de almacenamiento para música de alta calidad. Es la primera orquesta en Argentina dedicada exclusivamente a esta actividad, destacando la importancia que posee el desarrollo de este nicho en la cultura loca.

“Los videos juegos no son sólo cosas con las que uno pasa el tiempo, sino lugares donde poder hacer arte desde la narrativa, el arte visual, la música. Creo que eso apoya mucho a la producción cultural local. Lo que esperamos es formar a músicos en este tipo de producciones y hacer crecer la industria de la música dentro del video juego”, indicó el compositor.

Por otro lado, los cordobeses contamos con el mejor jugador de Fifa de la Argentina: Juan Francisco Sotullo. “Patán”, tal como es apodado, es casi una leyenda dentro del circuito: a lo largo de su carrera, que lleva casi 10 años, cosechó todos los títulos de este nuevo deporte, posicionando a la Argentina y a nuestra provincia en lo más alto de los rankings mundiales. Durante la Exivico 2014 estará presente para participar en un torneo especial enmarcado en la expo de videojuegos.

Escapan de la pantalla

También están presentes, en esta primera edición, los llamativos cosplayer. Se trata de los aficionados al Cosplay, una corriente cultural donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan a un personaje propio de la ficción. Así, con trajes de cuidados e imponentes diseños que forman caracterizaciones de mucha similitud con los personajes originarios que representan, le brindan a la Exivico un toque innovador y distintivo.

Todos participarán de un concurso que cuenta con jurado profesional de Buenos Aires, disputando premios por más de 20 mil pesos en tabletas, teclados, auriculares y consolas.

Entre los postulantes a ganarlo se encuentra Brian, de Buenos Aires, que viene de ganar el último concurso que se realizó en esa provincia. Realiza cosplay desde hade dos años y comenta que la mayoría de los trajes los fabrica él mismo. Lo ideal, cuenta, es no repetir personajes entre los diferentes eventos y agrega que en Argentina está bastante desarrollado con muchos adeptos y seguidores. La vestimenta suele ir acompañada de una representación física y dramática para lograr que, tal como confiesa Brian, la persona sienta que es el personaje que simboliza.