Siete nuevas muestras fotográficas en el Museo Dionisi

Las exposiciones de distintos e importantes artistas del medio recorren variadas temáticas como el conflicto social, la adolescencia, la historia nacional e intervenciones y puestas multimediales; entre otras variadas posibilidades.

La Agencia Córdoba Cultura invita a la inauguración el próximo sábado 17 de marzo a las 12 horas, de siete atractivas muestras fotográficas en el Museo de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipolito Yrigoyen 622-. Durante el evento, el público, además de compartir un encuentro con los artistas, tendrá la oportunidad de disfrutar de un set musical a cargo de Tremn. Se trata de un proyecto musical de Tomás Oprandi, el cuál combina sonidos, melodías, ritmos y estilos buscando traducir sentimientos en expresión musical. Las exposiciones se pueden recorrer hasta el 15 de julio.

Para la inauguración la entrada es libre y gratuita. Recordamos que el Museo Palacio Dionisi se encuentra abierto de martes a domingo de 10 a 20 horas, con una entrada general de 15 pesos y una entrada combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos. Los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Sobre las muestras

La imagen dentro de la imagen | Al fin de la noche – Salas 1, 2 y 3 – es el trabajo de Sergio Domínguez. Las fotografías exhibidas fueron tomadas en conflictos sociales entre 2008 y 2013, en distintas ciudades de Argentina. La serie reconstruye un paisaje áspero, un derrotero de abusos y agonía. En este contexto el autor se pregunta si somos de naturaleza violenta. Qué podría ser más actual que un realismo que recorta la expresión y la extrae de la inexpresividad del gran cuadro. Fundamenta el texto de sala perteneciente a Romina Resuche. En el marco de esta exhibición, durante el mes de mayo, el museo tiene previsto la presentación del fotolibro que surge del proyecto. Editado por Federico Paladino, la publicación desarrolla y expande el contenido original del proyecto fotográfico.

El final de la infancia | La maldita primavera – Salas 4, 5 y 6 – es la exposición de Adriana Lestido y Juan Travnik. Curada por Patricia Rizzo y Gabriel Díaz, las obras que se aprecian en esta oportunidad relatan la particular visión que tienen los artistas sobre la adolescencia. Cómo sucede habitualmente en las producciones de Lestido y Travnik; ambos se alejan de las situaciones construidas artificialmente registradas como realidad fotográfica y exploran la cámara como una extensión de sus modos de mirar, basándose más bien en una orientación analítica hacia lo que observan. Para Patricia Rizzo – curadora de la muestra – “Ambos artistas son señalados frecuentemente como maestros a partir de sus amplios trabajos de autor, en ellos muestran que lo personal y lo social están necesariamente entrelazados, un señalamiento a nuestro tiempo”.

Las fotografías de Lestido son dramáticas pero espectaculares. Algunas de sus imágenes proyectan una fascinación sombría mientras que otras se expresan como definidoras del deseo de reafirmación, tan común en esa etapa de alejamiento de la infancia. Las imágenes fueron realizadas entre los años 1986 y 1999 donde se agrupan diferentes trabajos de la series Mujeres presasMadres e hijasMadres adolescentesHospital Infanto-Juvenil y Morenita y Ezequiel.

Por su parte, Travnik muestra un conjunto de variados y exquisitos retratos en los que se ven muchas de las particularidades de la maldita primavera. En sintonía con su visión personal y reconocida habilidad para captar matices y complejidades, los personajes se exhiben personalísimos, intensos y particulares. Las tomas, pertenecientes a la serie Adolescencia, fueron realizadas entre los años 1980 y 1999.

A quienes trae la noche | Apareciendo – salas 7; 8; 9; 10 y 11– es el proyecto que lleva adelante Gabriel Orge. El objetivo de Apareciendo, consiste en hacer aparecer una imagen que tiene que ver con un contexto social y político actual. En esta oportunidad, el artista presenta una serie de acciones e intervenciones fotográficas sobre el paisaje natural y urbano. Los rostros se nos presentan aquí como una emanación del paisaje. El paisaje natural es el lugar para que esto suceda y no se trata de cualquier escenario: pueblos originarios sobre tierras ancestrales, la imagen proyectada de Jorge Julio López sobre el río Ctalamochitaque. Apareciendo es un acto performático de la memoria colectiva, un dispositivo que mediante la aparición proyectada de imágenes propone la constitución de vínculos y comunidades.

Agustina Triquell –curadora de la muestra– comenta que los rostros y paisajes aquí montados nos hablan de una cartografía particular, latinoamericana, que constela hechos de violencia política en diferentes latitudes. Además del trabajo exhibido, el artista realizará una vídeo instalación. La cual consistirá en hacer aparecer, desde las ventanas de la planta del museo, una fotografía que integra la la muestra de Orge.

Montaje fotográfico | Construcción de un jardín – sala cero – es la propuesta de Alejandro Montini. Para esta ocasión, el artista utiliza la sala de exposición como un vientre materno para gestar la obra. Con música de fondo y proyectando un vídeo sobre la pantalla, Montini irá creando la obra fotográfica en soporte digital con técnica de collage. A medida que transcurran los días, el público tendrá la oportunidad de apreciar el proceso creativo a través de un video que se actualizara semanalmente. Un mes antes del cierre de la muestra se imprimirá la obra final. El relato curatorial se encuentra a cargo de Susana Pérez.

Retratos Históricos Argentinos | Daguerrotipos 1840-1860 – sala documentos – es una selección de 27 reproducciones digitales de daguerrotipos, de próceres e intelectuales argentinos, realizada por Luis Priamo. Entre los mismos podemos encontrar a San Martín; Guillermo Brown; Domingo F. Sarmiento y Bartolomé Mitre entre otros. También incluye un retrato de una negra esclava de la época de Rosas y dos de las fotos más tempranas de aborígenes tehuelches y pampas.

La mayor parte de las imágenes de esta exposición provienen de daguerrotipos que se encuentran en el Museo Histórico Nacional y el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, de Luján. El valor histórico y patrimonial de los retratos exhibidos no solo se debe a la antigüedad de la sobras, sino a la relevancia histórica de la mayoría de los retratados. El lote de exhibición se completa con dos daguerrotipos del coleccionista Abel Alexander.

El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico que alcanzó, a partir de 1839, difusión universal. Era un método fotográfico sin negativo. Las imágenes se formaban sobre una lámina de cobre plateada, sensibilizada con vapores de yodo y bromo y revelada con vapores de mercurio

Realismo mágico | Inriville – sala geografías latentes – corresponde a una instalación realizada por Manuel Araya. Con carácter de realismo mágico dentro de la fotografía, el artista presenta una secuencia de proyecciones en donde anticipa su proyecto final que será una película de su pueblo de origen, Inriville.

Video Instalación | No memory for love – sitio multimedia– es un proyecto de sitio especifico de Karina Acosta. Con esta pieza Acosta pretende activar la autodisciplina en la construcción de los recuerdos; constituyendo un gesto violento, punza en la incomodidad de estar marcados por la felicidad de lo recordado y el dolor actual de lo que no fue.