“No hay que llorar si querés ser hombre”

No se equivocó la agencia Córdoba Cultura, cuando eligió la obra “Diez maneras de ser un hombre” para presentar en la Cárcel de Bouwer, en el marco del Festival «Humor para pensar». Los internos no pararon de reír desde que comenzó hasta que terminó la actuación.

httpv://www.youtube.com/watch?v=_o-8rBvZXw8&feature=plcp
“Diez maneras de ser un hombre” es una comedia del guionista Fernando Schmidt, escrita especialmente para la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual, con el objetivo de incorporar voces masculinas a la creación de conciencia, por un mundo con equidad de géneros.
La obra descubre los miedos, las contradicciones y el peso de los mandatos sociales, pero siempre a través del humor. Esa es la consigna que tiene el director, Marcelo Massa, como premisa para que pueda ser digerida: “tratamos de desmitificar estos modelos masculinos, algunos lo llevan como banderas y otros de dan cuenta de que no es un modelo a seguir el del macho que representamos”.
Ante una sala llena, la complicidad de los actores con el público se sintió apenas comenzó la función. Gonzalo Dreizik, en el papel de Director Técnico, se los puso en el bolsillo y así cada uno de los actores que integran el equipo de Massa: Alejandro Orlando y Hernán Sevilla.
Los internos estaban agradecidos por una mañana diferente. “Nos alegraron el día”, decía uno de los jóvenes que hace dos años transcurre sus días en el Penal. Otro, reconocía que la obra les hacía pensar en que:”todos tenemos una parte femenina, y que se puede llorar también, aunque seas hombre”.
Los actores también la disfrutaron, estaban contentos y hasta al “Director Técnico” se le escapaba una sonrisa al ver cómo la carcajada de uno de los del público que no podía parar de reír. A ese espectador, el monólogo del fútbol fue el que más le gustó.
“Una explosión de energía”, sintetizó Alejandro Orlando, cuando se le preguntó cómo se había sentido al actuar en este lugar. Para Hernán Sevilla fue: “una experiencia maravillosa” es la primera vez que representó un papel en un lugar de encierro.
Obra: Diez maneras de ser un hombre
Director: Marcelo Massa
Actores: Gonzalo Dreizik, Alejandro Orlando, Hernán Sevilla
Las entradas para el Festival del Humor se pueden adquirir en forma anticipada en Ciudad de las Artes y Teatro Real y dos horas antes en los lugares donde se dé la función.