Foro sobre Mujer y Medios de Comunicación

En el marco de la conmemoración del Día del Periodista, el Consejo Provincial de la Mujer organiza el Foro “Mujer y medios de comunicación: Hacia un periodismo con perspectiva de género”. Se realizará el próximo jueves, 7 de junio, a partir de las 14 en la Sala de Situación del Centro Cívico del Bicentenario (Rosario de Santa Fe 650, Córdoba). La participación es libre y gratuita.

Disertarán las periodistas Pate Palero, de Córdoba, y Sandra Chaer, de Buenos Aires. Además, se conformará un panel de periodistas que abordarán la temática desde su experiencia profesional.

La actividad cuenta con la adhesión de Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista), los SRT (Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba), la Secretaria de Integración Regional de la Provincia de Córdoba y la Macroregion Atacalar.

Programación

La apertura estará a cargo de la presidenta del Consejo, Graciela Ruiz. Luego, Palero disertará sobre las claves y desafíos de la mirada de género, refiriéndose a las experiencias locales. Por su parte, Chaer se explayará sobre el panorama de la violencia mediática a partir de la normativa vigente en Argentina (cabe recordar que la violencia mediática y simbólica fueron reguladas en la Ley 26485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales). También el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Herman Olivero, saludará a las y los periodistas en su día.

En el panel participarán  periodistas de medios gráficos, de comunicación institucional y popular. Así, Mariana Romito, de La Mañana de Córdoba,  se referirá a «Las mujeres trabajadoras de prensa y su rol en la construcción de la noticia». Por su parte, el director del periódico Regionalísimo, Miguel Peiretti, se preguntará acerca del rol de los medios de comunicación, mientras que Natalia Lazzarini, de Día a Día, hablará sobre la selección y abordaje de temas periodísticos con perspectiva de género.

Periodismo de género en el interior de las redacciones: ¿machismo o ignorancia?, será el tema de   Laura Leonelli, periodista de La Voz del Interior.  Claudia Aybar (integrante de Atacalar) se referirá a la Violencia Mediática y Simbólica.

Patricia Gatti (El diario del Centro del País) compartirá su reflexión sobre el lenguaje sexista en los medios y cómo afecta a la invisibilización de la realidad cotidiana de las mujeres. Mientras que Soledad Quadri (integrante de la Red PAR) se referirá a la importancia del periodismo para organizaciones que abordan las problemáticas de género.

La conducción estará a cargo de la periodista Mónica Reviglio.

 

 

Más información:
Consejo Provincial de la Mujer. Colón 297, Córdoba. Tel.: 0351-4341355/6
E-mail: investigacion@consejodelamujercba.gov.ar