La música popular brasilera sonó en la UPC

Iván Vilela Pinto, reconocido compositor y musicólogo brasilero, ofreció dos conciertos y conferencias los pasados 18 y 22 de octubre en la Universidad Provincial de Córdoba. Ambos encuentros fueron gratuitos y abiertos al público en general.

El Auditorio “Arturo Trigueros” convocó especialmente a estudiantes de música de la UPC quienes se dispusieron a disfrutar de la música, a la vez que aprender sobre la Viola brasilera y las relaciones entre música y cultura popular.

En su disertación, Vilela Pinto sostuvo que la historia de la música popular argentina tiene muchos paralelismos con la historia de la música popular brasilera y destacó que en ambos casos fue la principal cronista de la historia de los pueblos.

“Desde el comienzo, nuestra música estuvo signada por ese escape y rechazo a la colonia portuguesa” explicó, y agregó que fue un factor clave que “prácticamente toda la producción e interpretación fuera por parte de personas iletradas, con un gran componente indígena”.

Además Villela relató que “tuvo mucho que ver el tamaño y las distancias del país, que hacía que cuando una música partía de un lugar a otro terminaba siendo otra, modificándose en el trayecto. Por eso es que tenemos más de 250 danzas”.

El artista brasilero hizo un recorrido de la música popular de Brasil desde los negros esclavos, que eran los músicos de las estancias ricas, hasta el rol de la música en las favelas en la actualidad, ilustrando cada etapa con diferentes piezas de música tradicional brasilera que hizo analizar a los estudiantes presentes en el auditorio.

Asimismo, se refirió a la diversidad existente en la producción musical en su país y compartió claves acerca de cómo funciona el circuito del negocio y la industria de la música en la actualidad.

Cabe recordar que Iván Vilela Pinto es profesor en la Universidad de São Paulo (USP) en la Escuela de Artes área Musicología, doctor en Psicología Social de la USP, máster en Composición Musical de la UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas). Asimismo, es compositor, investigador, arreglador e instrumentista, ha realizado presentaciones en Brasil y otros países. Sus investigaciones están orientadas al universo de la Cultura Popular y la Música Popular Brasilera.