El lunes 18 de marzo, a las 19, el Gobierno de Córdoba abre en Unquillo (Esteban Echeverría 351, Villa Forchieri) el  Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani.

En un esfuerzo conjunto del Estado provincial y la Municipalidad de Unquillo, se inaugurará este​ ​espacio destinado a albergar a once empresas de animación cordobesas que compartirán trabajos, capacitaciones y relaciones comerciales.

Esta acción, enmarcada dentro de las políticas del Polo Audiovisual Córdoba, se suma a los fondos entregados para desarrollos audiovisuales cordobeses junto a otras iniciativas similares en otras áreas que se vienen desarrollando en Villa María, San Francisco y Río Cuarto, ubicando a Córdoba en la vanguardia de la producción audiovisual a nivel nacional.

Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani

En septiembre de 2017 el gobernador Juan Schiaretti y el intendente municipal Jorge Fabrissin suscribieron la cesión, por el término de 5 años, de la tradicional Casona de Villa Forchieri, para que allí funcione un Centro de Producción de Animación. Dicho convenio fue aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Unquillo.

A mediados del 2018 y luego de un proceso licitatorio llevado a cabo por la Municipalidad de Unquillo, comienzan las obras de restauración y puesta en valor de la Villa Forchieri. Las obras insumieron 7 meses de ejecución y un presupuesto de siete millones y medio de pesos, aportados por el Gobierno provincial.

Se decide que el nombre de este centro será Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani, en honor a un  italiano que creció y vivió muchos años en la Argentina, que fue el creador del primer largo de animación del mundo, que se estrenó en noviembre del año 1917. Sus técnicas, innovadoras para la época y su renombre, hacen que hoy sea considerado por los sectores de la animación cómo un referente indiscutible a nivel mundial, tanto es así que el festival de animación más importante del mundo que se realiza en la ciudad de Tenerife, España, entrega como premio : “El Quirino”.

Según se comenta, en su visita a la Argentina, el mismo Walt Disney lo invitó a trabajar con él en Estados Unidos. Cristiani no aceptó la oferta y se quedó viviendo en la Argentina hasta su muerte en agosto de 1984. Quirino vivió en Unquillo, en las sierras de Córdoba, donde pasó largas temporadas. Hoy, su descendencia vive en la misma casa que él denominó “Cineville

El Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani es un lugar de trabajo compartido,  donde  empresas audiovisuales pueden desarrollar sus proyectos en un marco propicio para la producción, fomento y difusión del talento cordobés aplicado a la Industria Audiovisual. Los diferentes espacios disponibles en el Centro de Producción serán cedidos a las empresas por proyecto, dependiendo de la cantidad de gente y el tiempo que insuma. De esta forma, se garantiza la rotación de empresas y proyectos dentro del establecimiento, generando riqueza en el intercambio e interacción de recursos humanos y técnicos. Las empresas que conforman APA, Asociación de Productores de Animación, y que trabajarán en el Centro de Producción son: El Birque Animaciones, Osa Estudio, Bixel Studio, Ilusionario Estudio, Volando Alto, ChaAnimation, Potaje Creativo, Guasuncho Producciones, Cien Volando, Muchas Manos Films, Martin Eschoyez y MeuAnimacion.


Volver
ff