Batuta uruguaya en conciertos de la Banda Sinfónica

Con 36 años, Martín García cuenta con una una trayectoria que lo ubica entre los músicos más sobresalientes de la escena sinfónica latinoamericana. Llega a Córdoba para dirigir a la Banda Sinfónica de Córdoba en dos conciertos que se concretarán el próximo fin de semana.

Músico de sólida formación, García estudió violín, piano y dirección orquestal. Cursó sus estudios en Montevideo, para luego perfeccionarse en Italia y en Estados Unidos. Ha creado orquestas dedicadas al repertorio del siglo XVIII y a la música contemporánea, lo cual pone de manifiesto su versatilidad y dominio técnico.

En 2010 asumió como director de la orquesta del Ballet Nacional del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica de Uruguay (SODRE). Además, colaboró con el bailarín Julio Bocca, director artístico de la compañía de danza, en el desarrollo y fortalecimiento de este ballet. Su aporte se vió reflejado en el ballet de “La Bayadera” con sala llena en las las diez funciones que ofrecieron en Capital Federal..

Con la batuta de García, la Banda Sinfónica se presentará el viernes 20, a las 21.30, en el Teatro del Libertador San Martín (entradas a 20 pesos en boletería)  y el domingo 22, a las 19, en el Centro Cultural Municipal de Río Segundo (con entrada libre y gratuita) en el marco de los festejos por el 142° Aniversario de Río Segundo.

Un largo camino

El músico invitado recibió numerosas distinciones por su trayectoria: recibió el Premio Morosoli, reconocimiento a la cultura de su país, y el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Vakhtang Jordania (Ucrania).

Este año debutó al frente de la Banda Sinfónica de Montevideo. A su vez, dirigió las orquestas sinfónicas de Mendoza, Neuquén y Rosario (Argentina), la Sinfónica de Sao Paulo (Brasil), la Orquesta Filarmónica de Kharkov (Ucrania), y la Orquesta del Festival de Sofía (Italia).

En Uruguay es invitado con frecuencia para dirigir la Orquesta Sinfónica del SODRE y la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

En otro orden, grabó junto al guitarrista uruguayo Eduardo Fernández y la Orquesta Filarmónica de Montevideo un disco compacto con obras contemporáneas para guitarra y orquesta, creadas por compositores uruguayos.

Además de sus diferentes intervenciones frente a Bandas Sinfónicas, es docente en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo.